El
Defensor del Pueblo se ha dirigido a la
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para pedir información sobre los
resultados de la prueba piloto de reducción horaria hasta las 18.30 horas de la consulta programada en los centros de salud, según han señalado a Europa Press fuentes de la institución que dirige
Francisco Fernández Marugán.
Lo hace en relación al
escrito cursado el 13 de febrero por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, CCOO, CECU, FACUA y UGT, que reclamaban al Defensor del Pueblo las actuaciones pertinentes para paralizar la reducción horaria de la consulta programada en los centros de Atención Primaria.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la institución expone que en relación a esta cuestión se han publicado informaciones que señalarían que la Comunidad de Madrid "ha decidido no continuar, por el momento, con esta iniciativa "aunque ya se había iniciado una fase piloto en varios centros".
Hace referencia a las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid,
Ángel Garrido, que en una entrevista a Europa Press aseguró que no se iba a aplicar en lo que queda de legislatura la reducción horaria para pedir cita en Atención Primaria hasta las 18.30 horas, más allá de la prueba piloto que está desarrollándose en 14 centros de salud para evaluar la medida.
Con independencia de ello, el Defensor del Pueblo ha estimado "oportuno" iniciar una actuación ante la Consejería de Sanidad con el fin de
conocer "las características" de dicho proyecto organizativo y sus objetivos, así como de los resultados de la fase de prueba.
"Graves perjuicios"
Las entidades que formularon la queja ante el Defensor del Pueblo manifestaron que esta medida de limitar el horario a las 18.30 horas, en lugar de las 21 horas, iba a causar "graves perjuicios" a la población madrileña.
El Defensor del Pueblo ha estumado "oportuno" conocer "las características" del proyecto piloto de la Comunidad de Madrid
|
CCOO ha enfatizado este lunes en un comunicado que la decisión del Defensor del Pueblo "
es un hecho positivo" porque pone en marcha "los
mecanismos de control sobre las actuaciones de las administraciones públicas potencialmente lesivos para los derechos de la población".
Los sindicatos y asociaciones que cursaron el escrito ante la institución aseguran que la solución "de los graves problemas de la Atención Primaria pasa por incrementar los presupuestos destinados a este nivel asistencial para, primero, conseguir un 15 por ciento y luego "progresivamente" aumentar la cantidad hasta el 20 por ciento, dando prioridad a la mejora de personal y a las inversiones para la creación de centros de salud.
También apuntan que en los centros de salud
se requieren 500 profesionales médicos y 2.000 más de Enfermería, así como 600 en los equipos administrativos.
Reivindicaciones
Otra de sus reivindicaciones es asegurar, al menos el 95 por ciento de las citas de Atención Primaria en 48 horas,
recuperar las citaciones de especialistas y
pruebas diagnósticas desde los centros de salud y establecer un mínimo de 10 minutos por consulta, mediante el cambio de las correspondientes agendas.
Los sindicatos piden 500 médicos más en Atención Primaria, así como 2.000 profesionales de Enfermería
|
A su vez, exigen favorecer el acceso desde Atención Primaria a pruebas diagnósticas y dotar a los centros de salud de los recursos e infraestructura para una atención sanitaria de calidad, unido a la eliminación de la temporalidad, convocando oposiciones cada dos años y concursos de traslados anuales.
Junto a la sustitución al cien por cien de las ausencias, estos colectivos reclaman
fomentar la actividad comunitaria de los profesionales, especialmente de la
Enfermería; potenciar la atención domiciliaria y desarrollar la prevención y la promoción, como tareas básicas de la Atención Primaria.
Aparte de la reclamación de mantener el horario actual de consulta en la Atención Primaria, reclaman establecer instrumentos efectivos de participación social y ciudadana en Atención Primaria.
"Independientemente de las actuaciones del Defensor del Pueblo los sindicatos, asociaciones de defensa de la sanidad pública y de consumidores firmantes continuarán exigiendo la retirada inmediata de esta reducción de citaciones en los 14 centros de salud y promoviendo actividades y movilizaciones para rechazar este recorte en la Atención Primaria y garantizar una atención sanitaria pública de calidad para toda la población de la Comunidad de Madrid", aseveran.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.