La Cámara de Cuentas ha aprobado este miércoles el informe sobre Contratos de Emergencia por la pandemia de Covid de la Comunidad de Madrid. De este modo, confirma el anteproyecto del informe ya conocido en el que se respalda la gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente del Ejecutivo madrileño.
El informe examina de manera exhaustiva el contrato a Priviet Sportive para la adquisición de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia. Este contrato fue objeto de polémica después de que la anterior dirección del Partido Popular lo pusiera en la picota, en un acto que motivó que la oposición en la Asamblea de Madrid presentara una querella contra la presidenta madrileña.
La empresa Priviet Sportive estaría vinculada al hermano de Díaz Ayuso, que ya en su momento defendió que en ningún caso influyó en la adjudicación del contrato a esta empresa en particular.
La presidenta madrileña indicó que su hermano cobró "por las gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado en Madrid" y niega, por tanto, que se trate de "una comisión por obtener el contrato de la Administración".
Auditoria de la Airef
La decisión de la Cámara de Cuentas coincide con el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno regional va a pedir a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que fiscalice de manera independiente los objetivos y, sobre todo, la productividad, de las subvenciones que otorga el Ejecutivo madrileño.
Se trata de una medida que se suma a otras que persiguen “seguir reduciendo el gasto público a lo máximo para que haya más libertad para los ciudadanos, menos burocracia y que, por tanto, tengan más poder adquisitivo e incentivos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.