Autonomías > Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid saca adelante los presupuestos de 2022

Las primeras cuentas de la Junta Directiva presidida por Manuel Martínez-Selles han recibido el 70% de apoyos

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés.

26 ene 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Asamblea de Compromisarios del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha dado luz verde al presupuesto de 2022 presentado por la Junta Directiva de Manuel Martínez-Sellés con el apoyo del 70 por ciento de los compromisarios que han ejercicio su derecho a voto en la primera reunión telemática de la institución colegial debido a la pandemia, marcada por una alta participación.

En concreto, durante su desarrollo de la misma se han conectado 385 compromisarios, el 80 por ciento de los registrados, según datos de la organización colegial. En palabras del presidente de la institución, la Asamblea "más democrática y participativa" de la historia de la institución.

La Asamblea de Compromisarios, que no se reunía desde 17 de diciembre de 2019, bajo mandato del anterior presidente, tenía como puntos del orden del día el debate de las cuentas de la institución, que permanecían prorrogadas desde 2020, así como los primeros presupuestos de la actual Junta Directiva presidida por Manuel Martínez-Sellés.

El presupuesto de 2020 de la anterior Junta Directiva, la presidida por Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha salido adelante con un 44 por ciento de los votos emitidos. Alfonso Sánchez, coordinador presupuestario, ha explicado que estas cuentas, marcadas por la crisis sanitaria, han arrojado un resultado negativo de 1,3 millones de euros debido al aumento de provisión para hacer frente a la demanda de la antigua empresa que explotaba los congresos y la cafetería en un importe de 2,5 millones euros.

¿A qué se destinará el presupuesto de 2022?


Por su parte, las cuentas para este año presentadas por la directiva de Martínez-Sellés han contado con un respaldo del 70 por ciento de los votos emitidos. Según ha subrayado José Antonio Valero, tesorero de la actual Junta Directiva, el presupuesto de este año es "equilibrado, con notable ahorro de coste y mejora de eficiencia, inversión en infraestructuras y adaptación para la transformación que precisa el Icomem del siglo XXI".

De este modo, las cuentas aprobadas contemplan la bajada generalizada de las cuotas para los médicos residentes que, en concreto, serán de un 8 por ciento para los colegiados residentes, hasta 2 años de colegiación, y de un 20 por ciento para aquellos que estén que entre los 2 y 5 años de colegiación, según ha explicado el tesorero.

Asimismo, se destinará una importante partida a la Vocalía de Atención Primaria y, "si hay beneficios", se aplicará "una reducción de las cuotas colegiales".

La actual Junta Directiva también baraja el objetivo de elevar los ingresos de explotación de la sede colegial en un 55 por ciento. "Nuestra intención es realizar eventos y actividades formativas para los colegiados sin intermediarios", ha concretado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.