El Colegio de Enfermeros de Madrid (Codem) ha manifestado este martes que “cumple de forma escrupulosa con todas sus obligaciones legales en materia de transparencia y buen gobierno”, después de que un colectivo crítico con la institución haya difundido en sus redes sociales una información referida a una "presunta resolución" del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
“La información difundida por parte de la asociación sindical AME es falsa; constituye un nuevo episodio de la incesante campaña de difamación y desprestigio dirigida y orquesta por la junta directiva de dicha asociación y por su portavoz, (…) Alda Recas”, mantiene el Codem en un Comunicado. El Colegio manifiesta que sus actividades se ciñen a la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, y a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
“En la página web oficial de esta corporación profesional están publicados, a disposición de sus colegiados y de todo aquel que desee consultarlos, todos los informes de auditoría de cuentas del Codem correspondientes a los últimos cinco ejercicios”, recuerda el órgano colegial, que reitera que “no existe resolución administrativa o judicial alguna contra el Codem referida a incumplimientos en materia de transparencia y buen gobierno”.
El Codem también recuerda que es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y no el ICAC, el órgano administrativo que tiene atribuidas competencias en materia de transparencia, “por lo que difícilmente podría el ICAC dictar una resolución contra el Codem en el ámbito de transparencia”.
Entrando al fondo del asunto, AME insinúa que el informe del ICAC censura la transparencia del Codem, algo que el Colegio descarta. “La comunicación recibida por Recas del ICAC es una mera comunicación formal en respuesta a una denuncia formulada por ella misma ante dicho organismo. El ICAC únicamente comunica a la señora Alda Recas que incoa un procedimiento para investigar los hechos contenidos en su denuncia, sin prejuzgar el resultado, ni hacer pronunciamiento alguno sobre los mismos”.
El Colegio termina señalando que “una vez más, la señora Alda Recas y la Asociación sindical AME se dedican a mentir y difamar al Codem, a su Junta de Gobierno y al conjunto de los profesionales de enfermería madrileños”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.