El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (
Codem) ha confirmado que
la persona detenida acusada de matar a una paciente de 86 años en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid no es una enfermera sino una técnico en cuidados auxiliares o auxiliar de enfermería. Por este motivo, la institución ha solicitado a todos los
medios de comunicación que eviten referirse a ella como ‘enfermera’.
El Codem detalla que "La enfermera es una profesional con estudios de grado universitario, mientras que la auxiliar de enfermería realiza un ciclo medio o superior de formación profesional". El colegio asegura que su intención no es "menoscabar a las compañeras auxiliares" pero considera "necesario matizar que enfermeras y técnicos tienen formaciones distintas y, por tanto, son profesiones diferentes con competencias diferentes".
El Codem insiste a todos los medios de comunicación que tengan en cuenta estas
consideraciones, "para este hecho concreto y para futuras noticias similares, y se refieran a cada profesión por su nombre".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.