El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este lunes el Centro de Salud Griñón para conocer las nuevas prestaciones que vienen a reforzar la asistencia sanitaria en el suroeste de la región, como la Unidad de Salud Bucodental, la consulta de psicólogo, la sala de Fisioterapia y la consulta de Trabajador Social.
Las nuevas prestaciones asistenciales del Centro de Salud Griñón beneficiarán a más de 36.000 habitantes, vecinos del municipio y pacientes de sus consultorios locales adscritos: Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.
Este Centro de Salud Griñón dispone de ecógrafo, es centro docente para la formación de médicos, enfermeras y cuenta con Servicio de Atención Rural, mediante el cual ofrece asistencia de urgencia durante las noches, fines de semana y festivos.
Prevención de la salud bucodental
Durante su visita, Ruiz Escudero ha estado acompañado por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya; representantes de la Gerencia de Atención Primaria y diversos regidores de la Mancomunidad de Griñón.
Con la puesta en marcha de la Unidad de Salud Bucodental, formada por un odontólogo y un higienista dental, aumenta la prevención y promoción de la salud bucodental entre la población de la zona con edades comprendidas entre los seis y 16 años.
Además, desde la Unidad, los menores pueden acceder a tratamientos dentales complementarios y de carácter gratuito, siendo derivados a consulta de un profesional del Colegio Oficial de Odontólogos, en virtud del convenio suscrito con la Consejería de Sanidad.
Refuerzo de la atención psicológica
Por su parte, la nueva consulta de psicólogo se enmarca en el proyecto puesto en marcha este año por la Gerencia Asistencial de Atencion Primaria para reforzar la atención psicológica en los centros de salud con la incorporación de 21 psicólogos (desde el 19 de marzo) que atienden a los madrileños desde su centro de salud de referencia, incluyendo como es el caso, el entorno rural.
El Centro de Salud Griñón se distingue, además, por otros proyectos innovadores. Desde hace dos años, un equipo de profesionales formado por médico de familia, enfermera y auxiliar administrativo ofrece asistencia sanitaria presencial a 870 personas de las 12 residencias de la zona.
Este proyecto se realiza en colaboración con su hospital de referencia, el Infanta Cristina, con circuitos de comunicación para mejorar la eficiencia de la atención sanitaria (circuito de derivación a hospital ante descompensación, citas de pacientes no inmovilizados, citas de recetas de inspección, extracciones analíticas o vacunas).
Además, el Centro de Salud Griñón tiene previsto poner en marcha un plan de atención a la adolescencia que comenzará en Torrejón de Velasco. Constará de llamada activa a la población de 16 a 20 años para promover actividades preventivas y ofertar charlas de primeros auxilios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.