El
asma es una enfermedad respiratoria que afecta en torno al 10-13 por ciento de los
adolescentes españoles y que ha
aumentado en los últimos años un 12,6 por ciento en personas de mediana edad y en mujeres, debido a un aumento del asma alérgica y la estabilización de la no alérgica.
Con motivo del recientemente celebrado Día Mundial del Asma, y con el objetivo de dar visibilidad a esta patología, la
Fundación Jiménez Díaz organizó una
jornada informativa junto a la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), y a Asmamadrid, que agrupa a personas afectadas por asma y alergias respiratorias de la Comunidad de Madrid.
Según
María Jesús Rodríguez Nieto, jefa del Servicio de Neumología del hospital madrileño, “el asma es una enfermedad en la que las vías respiratorias presentan una inflamación crónica, condicionada en parte por factores genéticos y por la cual los pacientes afectados sufren episodios de espasmos en las vías áreas, normalmente reversibles bien espontáneamente o por el efecto de los medicamentos recomendados”.
Causas, complicaciones y consecuencias del asma
Una de las principales
causas de que la prevalencia de asma aumente es la
contaminación, ya que, como explica
Mar Fernández Nieto, especialista del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, “se estima que hasta el 13 por ciento de los nuevos casos anuales de asma pediátrico (que afecta a 4 millones de menores) pueden estar relacionados con la
emisión de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante procedente, fundamentalmente, de las emisiones del tráfico rodado”.
Una de las complicaciones más severas del asma es la
poliposis nasal, una enfermedad que afecta al uno de cada cinco pacientes asmáticos y al 4 por ciento de la población española y que
José Miguel Villacampa Aubá, jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología del mismo hospital, describe como “una inflamación de la mucosa de la nariz y los senos paranasales que la rodean caracterizada por el crecimiento de unas formaciones similares a las ‘uvas’”.
“Entre sus
consecuencias encontramos la obstrucción de la respiración, el aumento de la secreción de mucosidad, cefaleas y alteración del sentido del gusto y el olfato. A su vez, producen trastorno del sueño debido a las molestias de su sintomatología”, apunta.
Un dato de especial interés respecto a los
tratamientos para combatir esta patología es que, como señala Fernández, “el arsenal terapéutico disponible es amplio y consiste en múltiples
inhaladores y combinaciones de moléculas de probada eficacia. Además, la llegada de los
fármacos biológicos ha cambiado la vida de los pacientes con asma grave, pudiendo incluso llegar a conseguir una remisión de su enfermedad”.
La alergóloga señala la
adherencia al tratamiento como uno de los principales
problemas en el abordaje de la enfermedad, “lo que hace que médicos y personal de enfermería debamos trasladar a los pacientes mensajes muy claros en relación con la importancia de seguir la terapia como se ha prescrito; aspecto en el que las
asociaciones de pacientes juegan un papel muy relevante”.
Unidad Multidisciplinar de Asma de la Fundación Jiménez Díaz
Para abordar esta patología desde un enfoque integral y especializado, la Fundación Jiménez Díaz cuenta con una
Unidad Multidisciplinar de Asma a la que pertenecen los citados especialistas, así como
Joaquín Sastre Domínguez, jefe del Servicio de Alergología del hospital madrileño, quien indica esta unidad dispone de
varios especialistas, entre ellos, "neumólogos, alergólogos, otorrinolaringólogos, farmacéuticos e inmunólogos, que valoran semanalmente los casos más complicados para consensuar y proponer un tratamiento o, incluso, una reevaluación de los casos”.
Cabe destacar que esta unidad tiene las
distinciones de excelencia y alta complejidad de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). “Esto quiere decir que nuestro centro dispone de todas las
tecnologías para evaluar a los pacientes asmáticos y de ofrecerles el tratamiento más sofisticado”, asevera Sastre.
Con relación a las líneas de investigación, desde la Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), actualmente “se están llevando a cabo diferentes
aproximaciones experimentales que ayudan a entender el asma", indica
Victoria del Pozo Abejón, especialista del Servicio de Inmunología y subdirectora de Investigación del IIS-FJD.
A este respecto, “la
línea de investigación más longeva es la participación del instituto, desde 2010, en la construcción de una base de datos y biobancos de asma a nivel nacional, para la que el hospital lleva reclutados a
más de 140 pacientes, lo que nos ha permitido conocer los fenotipos y endotipos más frecuentes de nuestra población y caracterizar en profundidad diversos aspectos clínicos relevantes que se han traducido en varias publicaciones en revistas internacionales”, dice.
La especialista alude, asimismo, al trabajo en la búsqueda de
biomarcadores de prognosis, diagnosis y de seguimiento de tratamiento del asma, y señala a la entidad como pionera en el mundo en la investigación de miRNAS como tales biomarcadores.
Por último, “en el ámbito de los tratamientos biológicos, estamos estudiando y trabajando en la
respuesta de los pacientes a estas nuevas terapias, haciendo un seguimiento muy estrecho del grupo que lo está recibiendo, y analizando no solo su mejoría clínica, sino también aspectos inmunológicos y de calidad de vida”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.