La
gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud,
Sonia Martínez, ha renunciado al cargo este lunes por “
motivos médicos y personales”. De hecho, en estos momentos, “está de baja”, según han revelado fuentes de la Consejería de Sanidad a
Redacción Médica. De momento, no se sabe quién será la persona encarga de cubrir su puesto.
Su salida se produce en durante el
proceso de negociación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid para
reabrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) y después de que los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial hayan anunciado una huelga indefinida a modo de protesta.
Este mismo lunes, el consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, admitía estar
“sorprendido” por esta convocatoria de huelga después de tres Mesas Sectoriales en las que han tenido la oportunidad de expresar cuál es su postura, que a día de hoy no la conocemos, la primera propuesta de acción por parte de ellos sea precisamente una convocatoria de huelga indefinida", ha lamentado. "
Nos parece sorprendente sobre todo porque ellos fueron los primeros en pedir esa reapertura de los puntos de atención de urgencia extrahospitalaria y ellos también deberían dar una explicación", ha concretado.
En cualquier caso, Ruiz Escudero ha recalcado que
este nuevo modelo "es un paso importante" y con el que la Consejería pretende "hacer un modelo que sea sostenible en el tiempo". "Reconozco el esfuerzo que hacen los profesionales y entiendo que muchas veces, cuando tomo una decisión de cambiar siempre procurado a la jornada que tiene ahora y este es nuestro objetivo", ha zanjado.
Mano tendida
En cualquier caso, el máximo responsable de la sanidad madrileña ha explicado que
la Consejería "siempre mantiene una política de mano tendida" puesto que la reapertura de estos PAC "es algo necesario" y que han pedido los propios sindicatos. Así, ha mostrado su disposición a abrir una vía de "diálogo permanente" con el comité de huelga.
Estos nuevos PAC sustituirán a los
40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia. Y lo harán bajo la dependencia de Atención Primaria. Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts)
han convocado una huelga indefinida a partir de las 8 horas del martes 25 de octubre ante el cambio de condiciones laborales para cerca de 700 profesionales sanitarios que pasarán a atender los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.