El
Comité Científico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) sobre el Covid-19 ha publicado un documento en el que responde a las preguntas formuladas por los colegiados, por distintas instituciones o por particulares. En este informe, “se responde a preguntas que hemos recibido sobr
e la eficacia del confinamiento domiciliario y otras formas de limitación de la libertad de movimientos, o como herramienta para luchar contra la pandemia del coronavirus”.
-
Accede aquí al documento completo -
A través de este ejercicio, son un total de
9 conclusiones que extrae la institución acerca de esta cuestión. En primer lugar, sostiene que el confinamiento social es una medida necesaria para la protección de la salud “en situaciones excepcionales”. Por ello, “debe
garantizar la adecuada atención a todas las dimensiones constitutivas del ser humano”.
Las
medidas de confinamiento limitadas por áreas geográficas o por grupos poblacionales, asegura, “pueden tener tanta o más eficacia que los confinamientos globales, masivos e indiscriminados”.
En tercer lugar, el Icomem apunta a que
las decisiones sobre el confinamiento social “deben estar precedidas del esfuerzo organizativo en el ámbito sanitario” que garantice los recursos necesarios para el diagnóstico y control temprano de la pandemia, así como la asistencia al resto de las enfermedades.
Cierre escolar y la evidencia científica
Por otra parte, dado que el cierre escolar se ha utilizado en asociación a otras medidas de confinamiento, “no hay evidencia de su efectividad como práctica individualizada ni nos consta su capacidad para mejorar la tasa de infección o la disminución de la mortalidad en la pandemia de Covid-19”, indica el Icomem en el citado documento.
También sugiere que la ausencia de evidencia científica sobre los indicadores necesarios para iniciar y terminar las medidas de confinamiento obliga a las autoridades a establecer indicadores avalados por los datos disponibles, de forma transparente y consensuada con las demás instituciones y particularmente las sociedades científicas.
Asimismo, sostiene que las medidas de confinamiento tienen “efectos indeseables sobre la salud mental y física, particularmente graves en pacientes pertenecientes a grupos vulnerables tales como los ancianos y los niños”.
Todas las medidas de distanciamiento social “deben acompañarse de recomendaciones para el cuidado de otros aspectos de la salud”, incluido el ejercicio físico, la adecuación de la dieta y la necesidad de mantener el cuidado de otras enfermedades.
Transparencia informativa
En este contexto, El Icomem, solicita a los medios de comunicación el uso juicioso de la información sobre la pandemia y los riesgos para la salud, de cara a evitar daños potenciales sobre el equilibrio mental de la población.
Por último, el Colegio recuerda a los poderes públicos que “la información a los ciudadanos en situación de confinamiento debe ser honrada y transparente y en modo alguno una herramienta de lucha política”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.