Como cada viernes, la
Comunidad de Madrid ha anunciado la actualización de las restricciones que se aplican en la región para frenar el avance del Covid-19 en función de la situación epidemiológica. En esta ocasión, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, han anunciado nuevos cierres perimetrales en
3 Zonas Básicas de Salud y 3 localidades y la apertura de dos Zonas Básicas de Salud y cinco localidades.
Madrid confina 3 municipios más.
|
Los nuevos territorios a los que se le aplican medidas restrictivas por superar una incidencia acumulada mayor a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes son las Zonas Básicas de Salud de los dos municipios de
Colmenar Viejo, del área del Pozo del Tío Raimundo en el distrito de Puente de Vallecas de Madrid. Mientras que las localidades cerradas perimetralmente son
Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera. Las medidas entrarán en vigor el lunes 8 de febrero y durarán 14 días.
Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha decidido
levantar las restricciones por su mejoría en las Zonas Básicas de Baviera, en el distrito de Salamanca, en la capital; y de Torrelodones, que comprende Torrelodones y Hoyo de Manzanares, así como en las localidades de Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.
Así, la Comunidad de Madrid tendrá a partir del lunes 72 Zonas Básicas de Salud y 28 localidades que tendrán prohibida la entrada y salida. Esto corresponde casi a
2 millones de habitantes, un 29 por ciento de la población que acumula un
32 por ciento de los casos.
Se mantienen las restricciones otros siete días más
En la
capital, además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del
lunes 15 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).
Asimismo, seguirá perimetrado todo el
término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba, Rivas Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares y Aranjuez. En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta y en Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.
También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Becerril de la Sierra, Campo Real, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Cerceda -Maltaelpino.
Ampliación de comensales
Madrid relaja restricciones en hostelería.
|
Este viernes también han entrado en vigor la
ampliación de las reuniones sociales y la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el interior de los bares. De manera que el número de personas que pueden compartir mesa en las terrazas pasa de
cuatro a un máximo de seis, mientras que se mantiene el límite de cuatro en el interior de los establecimientos, y continúa suspendido el servicio en barra.
De igual modo, la
orden de la Consejería de Sanidad publicada este viernes establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en el exterior, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. Asimismo, se introduce la obligatoriedad de
"asegurarse una ventilación adecuada por medios naturales o mecánicos" dentro de los establecimientos.
Zapatero ha defendido estas medidas basadas en
“criterios técnicos”, ya que en la hostelería “no es donde más número de contagios se produce” sino en reuniones familiares y sociales.
“En las terrazas al aire libre se reduce el riesgo de contigo un 70 por ciento”, ha explicado el viceconsejero, quien ha puesto de ejemplo a otras comunidades donde se ha cerrado la hostelería y su incidencia acumulada no ha bajado de los 1.000 casos.
“Un cambio de tendencia”
Para los responsables de la sanidad madrileña, la evolución de la pandemia en la región durante esta semana indica que
la situación ha mejorado. "Observamos un cambio de tendencia al disminuir esta semana el número de casos,
hemos recogido un 16 por ciento menos contagios después de cuatro semanas de crecimiento, lo que supone un cambio muy positivo”, comenta Zapatero.
Otro dato positivo es el
descenso de la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en 860 casos cada 100.000 habitantes frente a los 964 registrados el pasado viernes. “A pesar de la mejoría de los datos la situación sigue siendo preocupante. El nivel de transmisión sigue siendo alto y la presión asistencial continúa”, advierte el viceconsejero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.