El consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que
la Comunidad Madrid no cerrará perimetralmente durante las festividades del Día del Padre -San José- y Semana Santa. Esta es una decisión que había sido adelantada días atrás y que la Consejería de Sanidad ha transmitido al resto de comunidades en el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Escudero ha defendido que se trata de una cuestión técnica, no política, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid; y
Elena Andradas, directora general de Salud Pública. Además, ha subrayado que el terremoto político causado por
un posible adelanto electoral en Madrid "no va a afectar lo más mínimo nuestro trabajo diario".
Los criterios en los que se apoya la Consejería de Sanidad para tomar esta decisión es que
Madrid tiene cuatro veces más densidad de población que Cataluña y el País Vasco, y diez más que el resto de comunidades. Los cierres perimetrales que se han realizado anteriormente en la Comunidad de Madrid "no han funcionado", ha dicho.
Escudero tampoco entiende que cuando había comunidades con una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días el Ministerio de Sanidad creyera que los gobiernos autonómicos "teníamos herramientas para poder gesionar" la pandemia. "
Pero ahora no sabemos qué pasa, por qué quiere liderar cuando la incidencia media nacional es menor de 150".
Madrid no entiende que Baleares y Canarias puedan abrir
El consejero madrileño también ha abogado por el
control en los aeropuertos y no entiende que un madrileño no pueda ir a otra región española pero que un turista extranjero sí que pueda volar hasta las Islas Baleares o Canarias, que además son las únicas con el visto bueno expreso del Ministerio para estar abierta. "Exigimos el mismo respeto para Madrid, sus medidas y sus ciudadanos".
A pesar de todo,
"Madrid será respetuosa con la ley y por lo tanto con el estado de alarma", ha dicho, el cual establece que las autoridades competentes son el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que permitirá que Madrid abra en las citadas festividades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.