Madrid ha dado a conocer este viernes cuáles serán las medidas y restricciones que estarán vigentes tras la caída del estado de alarma este próximo 9 de mayo. El consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado una serie de
recomendaciones, si bien su cumplimiento no será estrictamente preceptivo. Estas son que
la participación en agrupaciones de personas se limite a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes y que en las casas sea solo de convivientes.
El aforo limitado en reuniones pasa de obligado a recomendado.
|
No obstante, Escudero sí que ha asegurado que
será obligatorio el uso de mascarilla como hasta ahora, mientras que
el horario de la hostelería será desde las 06 horas hasta las 00 horas. El número máximo de comensales será de seis en las terrazas y cuatro en el interior. Aforo del 50 por ciento en interior y 75 por ciento exterior". Además, cines y teatros cerrarán a las 00 horas con butacas preasignadas y asiento libre entre espectadores. Los centros comerciales mantienen un 75 por ciento aforo. No podrán abrir antes de las 06 horas y deberán cerrar como máximo a 23 horas.
Mientras,
el toque de queda dejerá de estar en vigor al no contar el gobierno autonómico con la cobertura legal necesaria para decretarlo. "No existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la comunidad de medidas restrictivas de derechos fundamentales como es el toque de queda", ha explicado Escudero. En este sentido, el consejero de Sanidad en funciones incide en que "
siempre confíamos en la responsabilidad de los ciudadanos, ante la falta de herramientas jurídicas".
Una Ley de Pandemias
Por su parte, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid,
Enrique López, ha explicado que el Gobierno regional lleva un año pidiendo la elaboración de una
Ley de Pandemia que evite recurrir a la excepcionalidad de la alarma para la gestión de la crisis. "Por desgracia, el Gobierno central no ha considerado oportuno la exploración de ese ámbito. El negacionismo legislativo del Gobierno nos deja en el alambre jurídico", ha dicho.
Efectivamente,
"estamos ante recomendaciones", ha dicho sobre la ausencia de toque de queda y la limitación de reuniones sociales. "A partir de las doce solo se puede salir a pasear, vamos a perseguir que haya concentraciones de personas", por ello, "
apelamos a la responsabilidad de los más jóvenes y recordamos que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido por ley".
Esto deriva, a su juicio, "en
un panorama de indefinición legislativa". La Comunidad de Madrid solicitará a los órganos tribunales el aval de todas las medidas que supongan la restricción de los derechos fundamentales. En cualquier caso, López insist en hacer un "llamamiento a la tranquilidad" de los madrileños.
Asimismo,
Madrid comenzará la inoculación de los menores de 60 con Pfizer en hospitales públicos. Actualmente, el 12 por ciento de la población madrileña ya ha sido vacunado con las dos dosis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.