Autonomías > Madrid

Covid | "Había cierta prisa por aprobar un protocolo para las residencias"

Javier Martínez Peromingo, director General de Coordinación Sociosanitaria, ha comparecido en la Asamblea de Madrid

Javier Martínez Peromingo.

05 mar 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Javier Martínez Peromingo, director General de Coordinación Sociosanitaria, ha revelado este viernes que en las residencias de la Comunidad de Madrid y en el contexto de la primera ola del Covid-19 los directivos sanitarios encargados de su gestión tenían "cierta premura por sacar algún protocolo, porque nos preocupaba la parte organizativa de los centros". "Había mucho desconocimiento de todo" y el objetivo era ofrecer cierta certidumbre, ha explicado.

Martínez ha comparecido en la Asamblea de Madrid para  información relevante acerca de los hechos motivo de análisis en la Comisión de investigación sobre la emergencia Covid-19 en el ámbito de las residencias de mayores de la comunidad.

La polémica en torno a este asunto gira en torno a los protocolos de actuación que se redactaron para las residencias de mayores que se aprobaron a primeros del mes de marzo del año 2020. Así, según han asegurado en los últimos meses diferentes gerentes de hospitales y centros geriátricos de la Comunidad de Madrid, es que la instrucción vetaría la posibilidad de que los mayores discapacitados con coronavirus fuesen derivados a los hospitales y tratando siempre  de “garantizar una atención de calidad a los residentes”, pero sin poner en peligro la “sostenibilidad del Sistema de Salud evitando las graves consecuencias que supone su colapso”, dice el citado documento.

El actual director General de Coordinación Sociosanitaria, que precedió al dimitido Carlos Mur debido a toda esta controversia, ha defendido que "quiero pensar que se hizo todo adecuadamente". "No lo puedo garantizar al cien por cien, pero quiero mandar un mensaje a los familiares y decirles que intentamos hacer todo lo que humanamente se pudo para curar a los residentes y acompañarles".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.