El
Consejo de Administración del
Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha celebrado este martes una reunión extraordinaria presidida por el consejero de Sanidad,
Jesús Sánchez Martos, para recibir información sobre la
situación y gestiones realizadas sobre los casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en la Comunidad de Madrid.
Cinco son los puntos que han sido estudiados por los miembros del consejo durante la reunión. Entre esos puntos figuraba el
protocolo de actuación ante un caso de contacto de fiebre hemorrágica vírica diseñado por la Dirección General de Salud Pública. Este punto, unido a otro referido al estudio de la “información general” que se va a transmitir a la población sobre fiebre hemorrágica y prevención para picaduras de garrapatas, anticipa una nueva estrategia en el abordaje de esta enfermedad.
Los tres puntos restantes de la reunión han consistido en la entrega de documentación. Los miembros del consejo han recibido un
informe de actuaciones sobre los dos casos confirmados, elaborado también por la Dirección General de Salud Pública, además de la nota informativa enviada a los centros y un dossier de prensa con los comunicados emitidos a los medios.
La enfermera continúa estable
La
Consejería de Sanidad, en coordinación con el
Ministerio de Sanidad, ha informado hoy de que la
situación clínica de la enfermera ingresada en la
Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III continúa estable dentro de la gravedad.
Cuatro CCAA establecen una "zona de impacto"
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León,
Antonio María Sáez Aguado, ha explicado que su departamento trabaja junto con las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura en establecer
la "zona de impacto" en torno a la que se produjo el contagio de
fiebre hemorrágica Crimea-Congo y ha destacado la evolución de los pacientes afectados, que "en pocos días podrán hacer una vida normal".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez Aguado se ha referido a la reunión mantenida entre los directores generales de Salud de estas cuatro comunidades, después de que se registrara el caso de un abulense que falleció en Madrid tras haberse contagiado supuestamente por la picadura de una garrapata en la provincia de Ávila.
El consejero ha señalado que se mantendrá la vigilancia y
se trabaja en establecer la zona de impacto del virus, puesto que "puede que su presencia no se circunscriba a un único municipio".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.