La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha respondido este viernes a las críticas de la oposición parlamentaria durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Madrid. “Nueve de cada diez madrileños dice que la atención recibida en centros sanitarios es de excelente calidad”, ha respondido la presidenta regional ante el retrato de la sanidad madrileña que han dibujado PSOE, Podemos y Ciudadanos durante sus intervenciones.
La presidenta regional ha explicado los trabajos de su gobierno en materia sanitaria a lo largo del último año, centrándose en aspectos como la mayor inversión en infraestructuras –unos 140 millones de euros en los últimos presupuestos– y en el proceso para estabilizar la plantilla, que se ha traducido en la consolidación de 6.000 empleos en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). “Es falso que privaticemos la sanidad. Este gobierno apuesta por la sanidad pública”, ha señalado Cifuentes, en respuesta a los planteamientos de la oposición.
“En la Comunidad de Madrid tenemos cinco de los diez mejores hospitales de España”, ha recordado Cifuentes, aludiendo a una encuesta realizada a profesionales sanitarios. Por otro lado, ha señalado que la región es la más avanzada de España en asuntos como el abordaje de la hepatitis C. “Hemos puesto en marcha este año el Observatorio de hepatitis C con asociaciones de pacientes y el pasado mes de junio el Consejo Interterritorial tomó la decisión de hacer en España lo que nosotros llevamos haciendo en 2015: dar los nuevos tratamientos a todos los pacientes”, ha explicado la presidenta, quien ha recalcado la universalidad del sistema sanitario en la Comunidad.
Críticas de la oposición
Durante su intervención, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha criticado que la Comunidad de Madrid tenga un gasto sanitario por habitante que apenas llega a los 1.900 euros por habitante. “El segundo más bajo de España”, ha dicho. También ha observado la baja ejecución de algunas partidas, como los 65 millones de euros consignados en 2016 a inversiones sanitarias, que, según ha dicho, se quedaron en un 55% de ejecución.
La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, se ha quejado del “despliegue propagandístico” que, a su juicio, exhibe la Consejería de Sanidad para tratar de ocultar sus problemas de gestión. Ha criticado Ruiz Huerta que el presupuesto en Atención Primaria suponga un 10 por ciento del total, cuando la media nacional es de un 14 por ciento y que los 140 millones consignados para inversión en infraestructuras sean “la mitad de lo que se invertía en 2007”.
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, por su parte, ha reconocido la excelencia de la sanidad madrileña, pero la ha atribuido a sus profesionales. Ha recordado que la Consejería lleva dos años preparando un plan de Salud Mental que todavía no ha culminado y ha mostrado su enfado porque Cifuentes se atribuya la propuesta de reconvertir el viejo Puerta de Hierro en un centro de crónicos. “¡Pero si ustedes votaron en contra en la Asamblea!”, ha exclamado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.