“La sanidad pública madrileña es la mejor de España”

La presidenta defiende que el modelo de gestión actual en los hospitales “funciona bien”

Miércoles, 09 de diciembre de 2015, a las 13:29
Redacción. Madrid
La presidenta regional, Cristina Cifuentes ha destacado su plena confianza en el modelo de gestión de los hospitales madrileños. En una entrevista en Carne Cruda del Diario.es, Cristina Cifuentes ha apuntado que apoya el modelo actual, “porque está funcionando bien” y ha defendido que “la sanidad pública madrileña es la mejor de toda España, sin duda”.

Cristina Cifuentes.

“Creo en el modelo actual porque el modelo de Madrid es el único que tiene libertad de elección, es decir, cualquier ciudadano puede elegir el hospital, el centro de salud, el médico y el enfermero que quiera”, ha añadido. “Yo soy usuaria de la sanidad pública y he podido comprobar en carne propia que tenemos la mejor sanidad pública de España”, ha destacado.

Sobre la asistencia sanitaria universal, la presidenta ha explicado que “con el Real Decreto 16/2012 lo que se hizo fue racionalizar y redistribuir nuestro sistema sanitario público porque se había detectado que existía cierto turismo sanitario. Curiosamente provenía de países de nuestro entorno europeo”.

“Esta norma regularizó esta situación”, ha añadido Cristina Cifuentes. La presidenta regional ha subrayado que este decreto “tuvo también algún efecto positivo”. Entre ellos ha citado la devolución de la asistencia sanitaria a los parados sin prestación de desempleo, “que tampoco tenían la sanitaria porque se lo había quitado el gobierno de Rodríguez Zapatero”.  

“Nosotros teníamos la obligación moral de dar atención sanitaria a cualquier persona que lo necesitara, tanto si es inmigrante como si no; con papeles o sin papeles”, ha explicado. “De hecho”, ha continuado, “en Madrid se les está dando atención sanitaria no solo en Urgencias, también especializada y Atención Primaria”.