La Junta de Gobierno del
Ayuntamiento de Madrid ha dado su aprobación inicial a la propuesta de modificación del
Plan General de Ordenación Urbana para el desarrollo del proyecto en la parcela de la fábrica de Clesa, donde
se planea construir una suerte de ‘Ciudad de la Medicina’ junto al Hospital Ramón y Cajal.
El plan, que se pensaba aprobar en enero pero que finalmente se ha retrasado hasta abril, contempla un espacio dedicado al sector sanitario: una
residencia de estudiantes; o el hospedaje para MIR, EIR, profesores, investigadores y familiares de pacientes del citado hospital público, quedarán en manos de la gestión privada.
Como explicó el pasado mes de diciembre el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, a
Redacción Médica, tanto los precios de la residencia como del citado hospedaje, que operará como “apartamentos turísticos”, será por tanto
a criterio de las entidades privadas que los gestionen.
Según la empresa Metrovacesa, propietaria del terreno,
“esta nueva ordenación permitirá alcanzar los dos objetivos principales del planteamiento: la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica, considerada patrimonio histórico, y el desarrollo y transformación del resto de la parcela, garantizando un nuevo espacio de actividad productiva para la ciudad”.
En marcha "en 2023 o 2024"
El dirigente madrileño también señaló a este periódico que los plazos para iniciar el proyecto: “Queremos
aprobarlo la segunda o tercera semana de enero en el Ayuntamiento; contando con el periodo de consulta pública y alegaciones, deberá ser sometido al Pleno de la Asamblea de la Comunidad porque supone una modificación del Plan General de Urbanismo”.
Por todo ello, Calvo calcula que hasta
“hasta finales de 2020 no estará todo listo para que arranque la construcción de la parte privada”; es decir, de la Ciudad de la Medicina. Por su parte, ese nuevo gran espacio cultural, al ser obra pública, no arrancará hasta “mediados de 2021”. Por tanto, el proyecto en su conjunto no estará
en marcha hasta “2023 o 2024”.
El proyecto urbanístico sanitario contará con una
residencia de estudiantes de 19.800 metros cuadrados; así como con un hospedaje de 22.920 metros cuadrados. Ambos relacionados con las necesidades del hospital Ramón y Cajal, según fuentes del Ayuntamiento, si bien también dará cabida a otros usos. Todo ello, además, se conectará por un acceso subterráneo al mencionado hospital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.