El campus de Alcorcón ha acogido este martes el acto de nombramiento de
Carlos Goicoechea como nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.
La toma de posesión se ha producido en presencia de varios miembros de
la comunidad universitaria, profesores, alumnos y el rector de la Universidad, Javier Ramos.
Carmen Gallardo, antigua decana de la Facultad, ha sido la primera en tomar la palabra y felicitar a Goicoechea su nombramiento. Desde su experiencia, asegura que “han sido unos
años de intenso trabajo, de toma de decisiones y de aprendizaje que han generado en mi un sentimiento de pertenencia a esta facultad que
llevaré siempre conmigo”.
Además, Gallardo ha recordado a los asistentes que “mi trabajo como docente continúa y estoy segura de que seguiré viviendo
momentos únicos, con alumnos, compañeros y amigos”.
Carlos Goicoechea, por su parte, ha comenzado “dando las gracias a todos los asistentes, y dando las gracias más emocionadas y sinceras a la comunidad universitaria que ha decidido apoyar nuestra candidatura para dirigir esta facultad los próximos 4 años”.
“Este es uno de los
retos más importantes que puede vivir un profesor universitario; ser decano para ayudar a dirigir a tus compañeros. Si la función de un profesor debe ser generar, transmitir y difundir conocimiento, la función de un decano de ciencias de la salud debe ser ayudar a que esas tareas se lleven a cabo en l
as mejores condiciones y lograr así nuestro mayor
objetivo como profesores: formar grandes profesionales, buenos investigadores y, sobre todo, personas comprometidas y entregadas a mejorar la vida de los que le rodean. Este es el trabajo en el que nos vamos a centrar los próximos años”, ha apuntado Goicoechea.
¿Qué desafios abordará en su nuevo mandato?
En su discurso, el nuevo decano también ha aprovechado para comentar
los desafíos que se presentan en los años venideros: “consolidar nuestros campus con la puesta en marcha de las
obras e infraestructuras nuevas; desarrollar la futura
ley de universidades y adaptarnos a las
demandas de una sociedad que nos exige, como apunta el lema de nuestra universidad, una nueva forma ya no solo de diseñar sino de
afrontar un futuro excitante y fascinante”.
En su intervención, el rector de la URJC ha comenzado deseando a Carlos Goicoechea “lo mejor para esta nueva etapa y dándote mi más sincera enhorabuena”. Ramos ha asegurado “la idoneidad del perfil de Carlos para el cargo que ha prometido, avalado por sus dotes como docente, investigador y gestor en esta Universidad”.
Retomando la idea del poder transformador de la educación y de la ciencia en los momentos críticos de la sociedad, Ramos ha insistido en “el papel de la universidad como institución responsable, que genera conocimiento y lo transmite, con el objetivo de cambiar y mejorar las vidas de los demás”. Junto a esta primera idea de responsabilidad, “el nuevo decano y yo compartimos otra sensación, de orgullo, de pertenecer a esta universidad”.
Carlos Goicoechea es Doctor en Farmacología por la UCM y se incorporó al equipo de la URJC en 1997, con un contrato de profesor asociado. Posteriormente obtuvo una plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria y, tras las acreditaciones pertinentes, es Catedrático de Universidad desde 2017.
Como docente, Goicoechea ha impartido
clase de Farmacología en todas las titulaciones del Campus de Alcorcón (Enfermería, Ingeniería Biomédica, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Psicología y Terapia Ocupacional). Además, ha puesto en marcha un Programa de Doctorado, un Programa Oficial de Postgrado y un Máster Oficial, dirigiendo varios cursos de postgrado.
¿Cúales han sido sus principales hitos?
Como investigador, su línea de trabajo se ha centrado, desde su Tesis Doctoral, en el
estudio del dolor y la nocicepción, mediante el desarrollo de modelos animales, la búsqueda
de dianas farmacológicas y el estudio y desarrollo de
nuevos agentes analgésicos. Por otro lado, Goicoechea es co-coordinador de Pharmakom, un grupo de investigación de alto rendimiento de la URJC y responsable de Unidad Asociada I+D+i Instituto de Química Médica (CSIC)-URJC.
Como gestor, el nuevo decano de la FCSS ha colaborado en diferentes tareas en la URJC, como secretario de departamento, director de departamento, miembro del Consejo de Gobierno, vocal de la Comisión de Doctorado, de la Comisión de Investigación, he sido claustral, miembro electo de la Junta de Facultad, vocal de la Comisión para el diseño del Plan Estratégico de la URJC. También es vocal del Comité Ético de Investigación Clínica de la Fundación Hospital Universitario de Alcorcón y, en la actualidad, vicepresidente de la Sociedad Española del Dolor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.