Autonomías > Madrid

"Conozco a pocos médicos que no quieran formar parte del Isabel Zendal"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también ha asegurado que un confinamiento domiciliario sería "un fracaso"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

05 nov 2020. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que conoce "pocos médicos que no quieran formar parte del Hopsital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal" que espera estar operativo este mismo mes de noviembre y que arrancará con un pabellón con 240 camas, tal y como ha adelantado Redacción Médica.

Ayuso se ha referido en este sentido ante las críticas de la diputada regional,Clara Serra, del grupo de Unidas Podemos, sobre la estrategia de la Consejería de Sanidad para dotar de profesionales a este centro hospitalario. La presidenta madrileña, durante su turno de réplica en el Pleno de la Asamble de Madrid, ha defendido que el Isabel Zendal es "un hito"

Tal y como ha informado este diario, el Gobierno regional ha optado por “un proceso de adscripción voluntaria”, que las gerencias publicarán en los tablones de anuncios de los centros sanitarios, en la intranet del propio centro, así como en cualquier otro medio que permita su difusión “para que el personal estatutario, laboral o funcionario, fijo o interino, de las categorías que se determinen, pueda solicitar su adscripción temporal” a este nuevo hospital, según sostiene el citado borrador.

Durante su turno de respuesta a Serra, Ayuso ha acusado a Unidas Podemos de querer "boicotear" la inaugiración del hospital de Ifema, el cual han definido como "un milagro". 


Limitar la movilidad "lo imprescindible"


A la pregunta sobre privar de libertad de movimientos durante los puentes a los madrileños es coherente con la posición defendida por usted los pasados días formualda por la diputada de Vox Rocío Monasterio, la presidenta de la Comunidad ha defendido que es partidiaria de solamente limitar "lo imprescindible".

"La situación no es obliga a ello", ha reconocido, al tiempo que ha explicado que limitar la movilidad durante los puentes o mediante el toque de queda permite que aquellos que necesitan desplazarse para ir al trabajo puedan hacerlo sin mayores inconvenientes.


Test de antígenos en farmacias


"Son medidas quirúrgicas que funcionan", ha dicho. "Para no confinar Madrid, que es un fracaso, lo que queremos es hacer medidas inteligentes y quirúrgicas, como llevar los test a las farmacias", ha insistido. Además, ha puesto de relieve que "la burocracia entorpece estas medidas excepcionales", en alusión a la solicitud de Madrid a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que permita a las farmacias vender y realizar test de antígenos, cuestión sobre la que todavía no se ha posicionado. 

Ayuso también ha abogado porque alumnos de Enfermería y Farmacia de los últimos cursos se formen en cuestiones relativas al Covid-19 para "arrimar el hombro y ayudar a descongestionar la Atención Primaria y Hospitalaria".

"Mejorar la economía mientras la curva baja, en Madrid parece que es posible"

Entre otras cosas, durante sus intervenciones y respuestas a los distintos grupos, Ayuso ha defendido que los confinamientos, "cuando más pequeños, mejor". Además, ha señalado que gracias a su gestión hay un 60 por ciento menos de casos desde el pico de la segunda ola, menos pacientes en planta y en UCI -1.000 menos- y Madrid se sitúa como la decimoquinta comunidad española con menos incidencia de coronavirus.

La presidenta también ha respaldado el equilibrio entre sanidad y economía con soluciones intermedias, "para mejorar la economía mientras la curva de contagios baja", algo que "en Madrid parece que es posible".

Ayuso también se ha respondido al socialista Ángel Gabilondo sobre las necesidades que considera prioritarias actualmente en la contratación de personal en Sanidad. Ante las críticas por la gestión del Isabel Zendal, la jefa del Ejecutivo madrileño le ha acusado de "no reconocer" que se trata de un hospital con "las últimas técnicas contra el Covid. "¿Me va a decir que ningun médico ni enfermera va a querer venir a un hospital nuevo?", le ha preguntado.

Ha defendido que se trata de un centro polivante, adaptable a diferentes necesidades, y que estará dotado con voluntarios y con personal contratado al uso. Del mismo modo, ha subrayado que "los antígenos han liberado presión en Atención Hospitalria y Atención Primaria" y ha recordado que su Gobierno ha aprobado "80 millones para retribicion y condiciones del personal" en este último nivel asistencial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.