La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpabilizado a los centros sanitarios del colapso de su propia Atención Primaria. La presidenta madrileña ha abordadado las problemáticas derivadas del incremento de contagios por la variante ómicron del coronavirus.
Un punto en el que se ha enfocado en el colapso que viven muchos centros de salud. A su juicio, podría existir un supuesto boicot interno, pues ha responsabilizado al personal sanitario y también ha insinuado negligencias: "No cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos", ha señalado la dirigente popular añadiendo que "lo vamos a investigar”, ha dicho en una entrevista en esRadio.
Ayuso culpa a los trabajadores del colapso sanitario
A lo largo de las últimas semanas, los centros de salud de la Comunidad de Madrid y de prácticamente todo el país están atravesando una situación próxima al colapso. No en vano, cada vez es mayor la espera de los pacientes que también se aglomeran en las largas colas a las puertas de los centros sanitarios donde esperan realizarse una prueba PCR que arroje resultados sobre su estado de salud.
A pesar de que el Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid ha alertado del riesgo de “colapso” que vive la Atención Primaria, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha cargado contra los trabajadores y ha anunciado una investigación “profunda”.
Los sindicatos estudian denunciar a Ayuso por calumnias
Tras estas palabras y acusaciones vertidas por la presidenta regional, los sindicatos con representación en la sanidad madrileña han anunciado que estudiarán emprender acciones legales contra la jefa del Ejecutivo "ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas contra los profesionales de la Atención Primaria".
A su juicio, la presidenta "abandona la salud de los madrileños y mientras acosa y machaca a los profesionales, los calumnia y desprestigia en los medios de comunicación mientras ellos sacrifican su tiempo libre y su familia para velar por la Salud de todos".
En un comunicado conjunto, Satse, CCOO, Amyts, Csit y UGT alertan de que "quizá hay que explicar a la presidenta que si un centro de salud no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro cuenta con todos ellos, es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta". Entienden que "es su obligación preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento, ya de paso, abrir todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año. Solucionar estos problemas es lo que debe hacer un “gestor” de los servicios públicos".
Entre otras cosas, recuerdan que desde esta misma semana el Gobierno regional pide a los ciudadanos que no se acuda a los centros de salud con síntomas leves o test positivo de antígeno y remite a estos pacientes al 900102112. Además, recuerdan que "los profesionales no fuimos ladrones en el Hospital Isabel Zendal y ahora no somos delincuentes en Atención Primaria". "No parece buena idea demonizar siempre a los Trabajadores y a los Sindicatos, estamos cansados de ser una argumento para hacer política".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.