Autonomías > Madrid

Andrada: "El Plan de Atención Primaria adolece de una visión enfermera"

Redacción Médica entrevista al presidente de la Enfermería madrileña tras la renovación de la Junta de Gobierno

Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem).

13 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 13 minutos
POR OLALLA BATRES
Un Plan de Recursos Enfermeros, el pleno reconocimiento profesional, el desarrollo de especialidades y la lucha contra el intrusismo son solo algunos de los frentes que se ha fijado la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem). El pasado 6 de abril, la candidatura ‘Más Profesión’ obtuvo el respaldo del colectivo con 2.831 votos a favor frente a los 1.460 de 'Iniciativa Enfermera', por lo que se inicia una nueva legislatura en la que seguirán peleando para "alcanzar las mejoras que la profesión necesita".

Así lo asegura Jorge Andrada, presidente del Codem, en una entrevista concedida a Redacción Médica. El presidente de las enfermeras madrileñas destaca la experiencia asistencial, investigadora, docente y gestora, tanto en el sector público como privado, de los nuevos miembros que conforman la cúpula del Colegio que, según remarca, sumarán esfuerzos para dignificar la profesión: “Todos ellos tienen la firme convicción de trabajar por la profesión enfermera, desde su lugar en la Junta de Gobierno y también en su práctica diaria”.

¿Por qué se ha llevado a cabo una práctica renovación de la nueva Junta de Gobierno?

El objetivo fundamental que nos fijamos a la hora de conformar una candidatura fue contar con profesionales que, con su experiencia, capacidad y conocimiento, hagan que nuestra institución, como representante de las más de 46.000 colegiadas y colegiados, disponga de los resortes adecuados para continuar trabajando en la exigencia firme de la resolución de los problemas de nuestra profesión y lograr que aquellos que toman decisiones adopten las medidas que sean necesarias para alcanzar ese horizonte. Queremos seguir colaborando en la mejora de la Sanidad madrileña, en la defensa de los intereses de nuestras colegiadas y colegiados, y en el cuidado que los ciudadanos merecen y nos exigen.

Estamos convencidos de que la nueva Junta de Gobierno, que ha recibido el respaldo mayoritario de las enfermeras y enfermeros que han ejercido su derecho al voto, está preparada para trabajar en esta dirección, ya que cuenta con experiencia asistencial, investigadora, docente y gestora, tanto en el sector público como privado.

Todos ellos tienen la firme convicción de trabajar por la profesión enfermera, desde su lugar en la Junta de Gobierno y también en su práctica diaria. Pero, también estamos convencidos de que este trabajo debe contar con la participación de las y los colegiados porque solamente juntos podremos alcanzar las mejoras que nuestra profesión necesita y que son fundamentales para avanzar en los mejores cuidadas para nuestra sociedad.

¿Cuáles son los objetivos que se marcan para esta legislatura?

La nueva Junta de Gobierno asume la responsabilidad de trabajar en cuatro grandes frentes. Por un lado, en reclamar a la Administración un Plan de Recursos Enfermeros que recoja medidas concretas para un ejercicio de la profesión en condiciones dignas y justas que engloben, entre otras medidas, un modelo de Atención Primaria con mayor protagonismo enfermero, una ratio/enfermera realista a la carga de trabajo y unas condiciones favorables para la conciliación de los profesionales.

"Es urgente que se logre una contratación estable al tiempo que una retribución justa a la responsabilidad asumida y a su formación"


Conseguir el pleno reconocimiento profesional de las enfermeras, en todos los niveles asistenciales, incluido el sociosanitario, así como su capacidad de gestión y liderazgo tanto a nivel de dirección de equipos, como en la reclasificación profesional al Grupo A1, pasa también por reclamar y contribuir a dar mayor visibilidad social a nuestra profesión.

Asimismo, seguiremos exigiendo el pleno desarrollo de las especialidades enfermeras, la prescripción enfermera y la implantación de la enfermera escolar en todo el ámbito educativo. Son prioridades que nos marcamos, así como luchar contra el intrusismo profesional, sin olvidar el compromiso de esta Junta de Gobierno con el respaldo continuado de la formación y la investigación como pilares del desarrollo profesional.

¿Qué es lo más urgente en la Enfermería madrileña?

No podemos hablar de ‘una urgencia’. La Enfermería madrileña vive una situación crítica en muchos frentes: profesional, de reconocimiento, laboral y económico. Por poner un ejemplo: es urgente solucionar la actual ratio enfermera. Seguimos teniendo un déficit de 14.000 enfermeras. Ello nos imposibilita cuidar con total seguridad al paciente porque no podemos garantizar la demanda de cuidados y la necesaria continuidad asistencial. Esta circunstancia es todavía más grave tomando en consideración que en los próximos años se jubilarán unas 5.000 enfermeras para las que no hay asegurado un relevo generacional.

Es urgente también solucionar la elevada tasa de rotación que soportan las enfermeras por la falta de profesionales y la alta temporalidad. Así no es posible dignificar el valor de su trabajo, el de su conocimiento clínico, asistencial, científico, docente y de gestión, sin olvidar el aspecto humano de nuestra profesión. Es urgente, por tanto, que se logre una contratación estable al tiempo que una retribución justa a la responsabilidad asumida y a su formación.

¿Puede el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 solventar el déficit de recursos y medios? ¿Se han puesto ya en marcha medidas concretas del Plan?

Como ya he argumentado en otras ocasiones, se trata de un Plan ambiguo que no se ajusta a la realidad porque sigue sin resolver el paulatino deterioro que sufre la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Un clamor que unifica las voces de todos los profesionales de este nivel asistencial, no solo a las enfermeras.

Pero, en nuestro caso, es todavía más grave porque, insistimos, el Plan adolece de una visión enfermera, clave para poner soluciones en un ámbito asistencial donde la planificación y priorización de los cuidados cobra todo el sentido precisamente porque sus objetivos principales son la promoción, la prevención y la educación para la salud; competencias absolutamente enfermeras.

Por esta misma cuestión debería reforzarse y  procurar más recursos enfermeros, dotarles de estabilidad y potenciar la actividad comunitaria y el desarrollo de las competencias de las enfermeras especialistas.

La Enfermería madrileña reivindica un cambio de modelo de la Atención Primaria. ¿Cómo tiene que ser ese modelo y qué papel juegan los profesionales de Enfermería en el mismo?

Asumir definitivamente que la Atención Primaria es la puerta de entrada al Sistema Sanitario y el nivel asistencial donde las enfermeras desempeñan un papel clave, eje del sistema sanitario en general y de la Atención Primaria en particular (prevención, promoción, atención comunitaria, …), es comprometerse con el modelo que reivindicamos: un modelo donde la enfermera gestione todo el proceso de cuidados, de manera finalista, y se las dote de iniciativas que aumenten su capacidad resolutiva, que garantice el desarrollo de sus competencias y que las dote de las herramientas necesarias para ejercerlas con seguridad. En definitiva, un modelo de Atención Primaria que apueste por los cuidados, para hacer una sociedad con mejor bienestar y calidad de vida.

¿Por qué a Enfermería le cuesta alcanzar puestos directivos?

La actual clasificación profesional, que sitúa a las/os Graduadas/os en Enfermería en el subgrupo A2, impide el acceso a ciertos puestos directivos, además de suponer una merma retributiva para los profesionales. Las enfermeras y enfermeros están sobradamente preparados para asumir estos puestos al más alto nivel. Por lo que es imprescindible y justo acabar con esta parcialidad y reclasificar a esta profesión en el grupo que le corresponde: el A1.

Estamos ante una situación de falta de visibilidad y falta de reconocimiento. La sociedad y el resto del ámbito sanitario debe reconocer y otorgar el verdadero valor que tiene nuestra profesión, que va más allá de la práctica clínica diaria o su máxima exposición durante una crisis, como ha sido el caso.

"El valor de Enfermería va más allá de la práctica clínica diaria o su máxima exposición durante una crisis"


Porque, en la medida en que la profesión enfermera sea reconocida en sus justos términos, estaremos más capacitados para afrontar los problemas de salud de la población y que han ido cambiando a lo largo de los últimos años.

Es evidente que hay algo que debemos equilibrar y que debe ser un compromiso, de la sociedad, de los gestores y políticos, y de la propia profesión enfermera.

¿Cómo cambiaría la situación de Enfermería en su reclasificación profesional al Grupo A1 de la Administración?

La reclasificación de las enfermeras al Grupo A1 equivaldría a reconocer, como es justo y les corresponde, la responsabilidad que asumen y su nivel académico y de conocimiento. Y, por tanto, todo ello jugaría una baza a favor de ese reconocimiento que, en justicia, estamos exigiendo.

Como decía, estamos sobradamente preparados para asumir las funciones de gestión al más alto nivel, así lo demuestran las enfermeras gestoras en su día a día y el ejemplo de las pocas enfermeras que han podido llegar a gestionar hospitales.

Las enfermeras especialistas exigen un mayor reconocimiento. ¿Qué cambios tiene que introducir el SNS para otorgar el puesto y competencias que reivindican?

El primer paso para lograr ese reconocimiento es avanzar en la ineludible implantación de todas las especialidades enfermeras por igual y de acuerdo con las necesidades asistenciales en nuestra Comunidad. Por lo tanto, se trata de desarrollar plenamente sus competencias, llevando de este modo a la práctica el reconocimiento laboral y profesional de las enfermeras.

Apostar por un modelo asistencial de cuidados, donde el centro del sistema sean realmente las personas, sitúa a la enfermera, que se encuentra justo a su lado, en un lugar privilegiado para desarrollar todo su talento, su liderazgo y sus conocimientos, y poder dar una respuesta real a sus necesidades integrales.

En cuanto a la oferta de plazas EIR, ¿es necesario ampliar la oferta?

Rotundamente sí, es absolutamente necesario ampliar la oferta de plazas EIR para que se ajuste a la realidad sanitaria actual. Es inconcebible que el número de plazas entre una convocatoria y otra apenas se mueva, siendo en algunos casos, incluso menor. El problema de fondo es que falta un Plan respaldado por un estudio que recoja las necesidades reales de especialistas, acorde con los cuidados que demanda y necesita la sociedad. Pero apoyado también con tutores valorados, reconocidos y en número suficiente que haga viable una formación de calidad.

¿El sistema cuenta con las herramientas adecuadas para ofrecer una formación de    calidad a las enfermeras? ¿Qué carencias detectan en esta formación?

Es imprescindible que una enfermera se siga formando a lo largo de su vida profesional, ya que la formación actualizada de los profesionales es garantía de la atención que van a recibir los pacientes y un avance de la propia profesión. En muchas ocasiones son los propios profesionales quienes tienen esa necesidad, y son las administraciones y los empleadores quienes deben facilitar su acceso y realización que les permitan tener unos profesionales motivados y garantizar la actualización de sus conocimientos.

"Es absolutamente necesario ampliar la oferta de plazas EIR para que se ajuste a la realidad sanitaria actual"


Por este motivo, el Codem ha dado en los últimos años un paso al frente poniendo en marcha diferentes iniciativas para ofrecer a nuestras compañeras y compañeros recursos de calidad en diferentes áreas.

Desde luego, nuestro compromiso es seguir poniendo a disposición de las enfermeras y enfermeros de Madrid una formación continuada de calidad y accesible. Nuestro aval es el trabajo ya realizado y las más de 125.000 enfermeras que han pasado por el Colegio para formarse.

¿Por qué está tan invisibilizada la investigación en la profesión enfermera?

Por desconocimiento del papel crucial de nuestra profesión y por falta del debido reconocimiento. La investigación enfermera es imprescindible para lograr los mejores cuidados a nuestros pacientes.

Desde el Codem, una de nuestras máximas es dar esa visibilidad tan necesaria, dotándola de los recursos que están a nuestro alcance. Hace ya cinco años que también apostamos por la investigación y creamos los Premios de Investigación, además de editar la revista científica Conocimiento Enfermero.

El objetivo es motivar y reconocer el esfuerzo investigador de las enfermeras madrileñas, de tal manera que generen conocimientos útiles aplicables a la práctica asistencial, poniendo el foco en las necesidades de cuidados que requiere la población.

¿Tiene recorrido judicial el conflicto generado por la FP Sociosanitaria propuesta desde el Ministerio de Educación? ¿Qué implica esta nueva cualificación para la profesión?

Rotundamente sí. El Codem va a seguir trabajando en la línea en que venimos haciendo. Ya el pasado mes de junio de 2021 presentamos las correspondientes alegaciones al proyecto porque infringe la normativa europea y estatal de ordenación de las profesiones sanitarias, pone en peligro la salud y la seguridad de las personas que residen en centros sociosanitarios y degradará la atención que reciban.

Es incomprensible que se pretenda crear esta titulación cuando las enfermeras especialistas en Geriatría garantizan la seguridad y la calidad de los cuidados que necesitan estos pacientes. Si queremos apostar por una profesionalización de los cuidados y por unos cuidados específicos de calidad, ahí es donde tienen que estar las enfermeras, que están habilitadas y capacitadas para ello.

Asimismo, como también anunciamos hace unos meses, el Codem va a secundar el posicionamiento del Consejo General de Enfermería, desde donde, también, se ha dejado patente la oposición a la creación de este módulo. También nos sumaremos a cuantas acciones legales y de rechazo emprenda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.