Afem considera “imprescindible” un Pacto por la Sanidad entre partidos políticos

Pide, entre otras cuestiones, potenciar la Atención Primaria

Jueves, 19 de febrero de 2015, a las 18:15
Redacción. Madrid
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) considera "imprescindible" la creación de un Pacto por la Sanidad entre los partidos políticos que deje al sistema sanitario público al margen de "luchas partidistas" y asegure una financiación que garantice su sostenibilidad.

De este modo, Afem pide potenciar la Atención Primaria y solicita que se garantice una financiación "suficiente" del sistema sanitario público así como restablecer las prioridades de los presupuestos del Estado en materia de salud para lograr una cobertura equitativa en todo el territorio, respecto a la cartera de servicios y acceso a fármacos.

"Es preciso implementar la coordinación de los sistemas autonómicos de salud, debilitada actualmente por las diferencias existentes en cuanto a asistencia y cobertura entre autonomías que rompen la equidad y la solidaridad", ha dicho el colectivo.

Por otro lado, reclama la utilización de recursos públicos de manera "eficiente", mediante auditorias de control estricto, y la optimización de los mismos, evitando la derivación sistemática a centros concertados que originan un "sobrecoste económico innecesario, así como una repercusión negativa en la continuidad asistencial de los pacientes".

También pide establecer auditorías periódicas de control del gasto sanitario con control de calidad y eficiencia por parte del Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo autonómica.

Por último, reclama que el nombramiento de todos los cargos con responsabilidad clínica o gestora sea realizado por procedimientos reglados de selección en los que exista concurrencia pública e intervención de los órganos colegiados de gobierno y asesoramiento profesional correspondientes, "exigiendo declaración de conflicto de intereses de todos los cargos sanitarios de libre designación".