Salarios, conciliación y estabilidad son los pilares del programa político con el que
Rocío Monasterio quiere seducir a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid de cara a las
elecciones del 28 de mayo. La candidata de
Vox asegura que trabajará en favor de la reducción del gasto político para financiar las reivindicaciones de las plantillas del
Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En su entrevista con
Redacción Médica, Monasterio pone también de relieve la necesidad de aplicar cambios en la estructura sanitaria, por ejemplo, con
modificaciones en la baremación para que un curso de violencia de género "no valga más que uno de genética".
En esta campaña electoral ha aludido a ‘negacionismos’ dentro del ámbito sanitario. ¿A cuáles se refiere?
Primero hay un negacionismo con los problemas de la sanidad: los barrios se llenan de carteles cada cuatro años, pero luego no aparece ningún centro de salud nuevo. También hay quienes niegan los problemas de seguridad, y la realidad es que la gente mayor o las jóvenes, cuando hablas con ellas en los barrios, te dicen que a partir de ciertas horas se encierran en casa y no vuelven a bajar a la calle. Esos son los dos grandes negacionismos.
¿Qué radiografía hace de la sanidad madrileña? ¿Qué le gusta y qué se debería mejorar?
Todos estamos orgullosos de la sanidad pública. Sales de España y todo el mundo te lo dice. Es evidente que la tenemos que cuidar y que nuestros impuestos se dediquen a ello. La pregunta es: ¿Por qué no se hace? Otra evidencia es que estamos yendo a una estructura demográfica nueva porque nacen pocos niños y tenemos muchos mayores. Cada vez vamos a tener una demanda más grande de sanidad, lo que supone un reto importantísimo no solo en Madrid, sino en todas las comunidades autónomas y en otros países. Es el gran reto de los próximos años para los Gobiernos occidentales.
Hablemos entonces de gestión. ¿Qué medidas sanitarias impulsaría Vox en caso de alcanzar la presidencia del Gobierno madrileño?
En primer lugar, medidas de recursos humanos. Los médicos y las enfermeras siempre ponen al paciente por delante de su interés, y eso les ha perjudicado a la hora de luchar por tener una mejor conciliación, el desarrollo de su carrera profesional y otros derechos. Una doctora extraordinaria de Madrid me decía que lleva 20 años encadenando contratos, que va a pedir una hipoteca y no se la dan. No es tolerable. Obviamente también hacen falta más recursos, pero además estos tienen que estar bien dirigidos, y el sistema autonómico nos ha llevado a ser ineficaces. Hay 17 comunidades con distintas tarjetas sanitarias, lo que hace que, cuando vas a otra región, tengas que empezar de cero indicando tus datos porque eres un trasladado. Es tan sencillo como tener una tarjeta sanitaria única. Esto no puede ser complicado en el mundo de la digitalización.
Monasterio: "Queremos bajar impuestos con una reducción del gasto político, no del sanitario".
|
No es ningún secreto que Vox aboga por devolver las competencias de sanidad al Gobierno central. ¿Van a proponer alguna medida a este respecto?
Son cosas obvias, de eficacia del sistema. Se trata de romper barreras entre autonomías, y por eso las competencias de sanidad se deben devolver. Si hubiéramos creado un sistema de traslado de pacientes, podríamos haber salvado camas en lo peor de la pandemia en España. En Madrid no había camas en pandemia, pero quedaban 4.000 libres en España. Y no fuimos capaces de superar esa barrera.
¿Cómo se pueden financiar estas medidas teniendo en cuenta la bajada sustancial de impuestos que propone su formación?
Nosotros somos los únicos que hablamos de bajar impuestos con una reducción del gasto político. No en sanidad, ni en educación, ni en dependencia. El gasto político son los 100 millones de euros que se destinan a alquileres de consejerías en los barrios más lujosos de Madrid. Son los 127 millones en publicidad del Gobierno, los 26 millones para pagar a sindicatos. Ese gasto hay que redirigirlo a la sanidad. Podríamos pagar mejor a los médicos y que no se vayan a otras comunidades, teniendo en cuenta además lo que cuesta vivir en Madrid. Tenemos médicos que viven en la A6 para poder trabajar en hospitales de Segovia. Si queremos retenerlos, tenemos que pagarles mejor. Es así de sencillo.
"Tenemos médicos que viven en la A6 para trabajar en hospitales de Segovia. Si queremos retenerlos, tenemos que pagarles mejor. Es así de sencillo"
|
Recientemente acabó el conflicto con los sindicatos en la Atención Primaria madrileña. ¿Cree que han representado con garantías las centrales a los profesionales sanitarios?
A mí los sindicatos me parecen muy bien siempre que no se financien con dinero público. Pero sí creo que han representado lo que pensaban muchos médicos, que denunciaron que no era justo cómo se les estaba tratando. Nosotros llevábamos muchos meses diciendo que las reivindicaciones de los sanitarios nos parecían justas, y de hecho en las enmiendas de los presupuestos llevábamos un aumento de sueldo para médicos, las 35 horas… Pero eso fue mal recibido por la señora Ayuso y parte de la razón por la que se decidió romper con nosotros. Ojalá consigamos un Gobierno en Madrid que deje de precarizar a los profesionales, porque lo que ha pasado es una precarización de las clases profesionales, de los que más se esfuerzan y más vocación de servicio tienen. Los políticos sobramos; es a los sanitarios a los que hay que escuchar.
Monasterio asegura que hay "negacionismos" en la sanidad madrileña.
|
Entre las medidas pactadas para acabar con la huelga se encontraban el sistema de citas de 34 pacientes por jornada e incentivos retributivos. ¿Son suficientes para paliar el problema de la Atención Primaria? ¿Lleva Vox alguna otra medida para reconfigurar el modelo laboral de los profesionales sanitarios?
Lo que tenemos que conseguir es tener más médicos en la Comunidad de Madrid, y eso se consigue pagándoles mejor. Si tenemos más médicos, podremos adaptar turnos para que sean compatibles con la conciliación. Si no, será imposible porque no se podrán dotar las plantillas del os hospitales y los centros de salud. La solución tampoco es la telemedicina, y mucho menos hacer que las enfermeras hagan el papel de un médico. Por supuesto son muy valiosas y tienen muchísimo conocimiento, pero no podemos ningunear a los médicos diciendo que su papel lo pueden hacer otras personas que no han tenido la misma formación.
Habla de la necesidad de subir el salario a los médicos. ¿Cuánto?
Eso forma parte de un estudio más amplio. Hay que aumentar el salario lo máximo que podamos para que no haya problemas de médicos en Madrid, para que sea la región más atractiva, teniendo en cuenta que el coste de la vida en Madrid es el más alto de toda España. Pero primero que hemos de hacer es hacerlos fijos, y, por supuesto, tomar otras medidas como adecuar los baremos de capacitación para que no valga más un estudio o un curso de formación de violencia de género que uno de genética.
"No podemos imponer a los médicos leyes que vayan en contra de la razón por la que están, que es salvar vidas".
|
¿Y los MIR? ¿Tienen un nivel adquisitivo suficiente para vivir en una ciudad como Madrid? ¿Habría que ‘retocar’ el alquiler para hacerlo más accesible?
El problema es que no hay viviendas. Si tú tienes una vivienda, la quieres alquiler y hay 3.000 personas que la quieren, puedes poner el precio que quieras porque la demanda es impresionante y la oferta muy baja. Hay que poner más viviendas en oferta, y para eso hay que poner todo el suelo que hay en la Comunidad de Madrid y que no esté protegido disponible para construir. Nosotros ya dijimos de dar avales y cheques para jóvenes en 2019, pero si eso no se combina con un aumento de la oferta, lo único que consigues es tener a un montón de jóvenes con un precio de vivienda brutal que van a estar pagando hasta que tengan 97 años.
Una ley que ha generado tumulto en la Asamblea: el aborto. ¿Hay que proteger más al médico objetor?
Lo que tiene que tener un médico es libertad. No puede ser que impongamos a los médicos leyes que vayan en contra de la razón por la que están aquí, que es para salvar vidas. Es para lo que han estudiado Medicina, lo que les hace felices y valiosos. Creemos en la
objeción de conciencia para que tengan sea libertad sin ser señalados. Vamos a pedirlo tanto para el aborto como para la eutanasia.
¿Cuáles son las otras líneas rojas de Vox para negociar con otras fuerzas en materia sanitaria?
Ya las pusimos en nuestras enmiendas: el aumento de salarios, el fin de los recortes de sueldo, la conciliación y la reducción de la temporalidad. Pusimos ese papel sobre la mesa de negociación mucho antes de navidad, y lo que hemos recibido son bofetadas. Lo que se ha contado de Vox no es verdad, nosotros no teníamos ninguna intención de romper con la señora Ayuso. De hecho, hasta el último momento hemos fomentado la cordialidad, ofreciendo nuestra ayuda.
Monasterio, en el plató de Redacción Médica.
|
Otro asunto que genera polémica sobre el discurso de Vox es el relativo a la sanidad universal. ¿El origen de una persona puede ser motivo de exclusión de salud?
Para mí lo ideal sería que la sanidad madrileña pagara al mundo entero las operaciones y los tratamientos. Sería maravilloso, ¿verdad? Pero, ¿los médicos que hay hoy en Madrid podrían atender a tanta gente? Yo creo que no. A lo mejor el límite nos lo tienen que decir los médicos, porque yo escucho que no dan abasto.
"Sería maravilloso que la sanidad madrileña pagara al mundo entero operaciones y tratamientos. A lo mejor el límite lo tienen que poner los médicos, y yo escucho que no dan abasto"
|
¿Qué se puede hacer?
La realidad es que los que sostienen la sanidad son los españoles o residentes en España que pagan aquí sus impuestos. Ese es un primer filtro. Por supuesto hay que atender al que venga de visita y tenga una urgencia y luego facturar a su país de origen, pero es que eso no se hace ni siquiera con muchos países. Mire, yo he trabajado mucho tiempo en Construcción; tengo amigos rumanos que trabajan en Budapest y que, cuando vienen de visita a Madrid, me dicen que se quedan empadronados aquí para cosas como tratamientos de fertilidad o a operar de la cadera. ‘Nos cogemos un vuelo de 90 euros y nos viene bien, estamos encantados’. ¿Hasta cuándo va a durar esto? Lo que digo es cuánto de larga queremos que sea la cola para hacer una prueba diagnóstica: esto es lo que tienen que pensar los madrileños.
Si entrara Vox en el Gobierno de Madrid, ¿a quién confiaría la sanidad? ¿Quién sería su consejero?
A nuestros consejeros los dejaremos ocultados para que no nos los quemen antes de tiempo, pero la verdad es que en Vox tenemos equipos grandes de gente que nos ayuda en cuestiones técnicas. Gente formada y con empatía que se ponen en el lugar del médico, de la enfermera, de los que están en el entorno rural.
"Tengo muy buena experiencia con mi médico, siempre me trata con muchísimo cariño".
|
Si el PP necesitara el apoyo de otra fuerza política para gobernar, ¿exigiría Vox entrar en el Ejecutivo?
Depende de la fuerza que nos den los madrileños. A los médicos, las enfermeras, yo les pido confianza para que podamos luchar y que ellos puedan estar volcados en sus pacientes y no haciendo manifestaciones. Vamos a por una sanidad mejor dirigida, a cargarnos el gasto de los políticos. Quiero menos políticos y más médicos. Yo no estoy aquí para servir a los cargos de Vox, estoy aquí para que España funcione. Para hacer un servicio a España, que es lo mismo que hacen los médicos.
¿Cuál es la relación de Rocío Monasterio con su médico? ¿Le ha pedido el voto?
Tengo muy buena experiencia con mi médico porque me trata siempre con amor, con muchísimo cariño. Admiro su vocación, su capacidad de servicio. Y creo que a España, en estos momentos complicados, la van a sacar adelante gente con vocación.
Un instante de la entrevista de Rocío Monasterio en el plató de Redacción Medica.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.