El
Hospital Gregorio Marañón está culminando el diseño e implementación de un “software” destinado a proporcionar a los
niños y adolescentes con cardiopatía información sobre su enfermedad. Porque muchos jóvenes, afirma
Constancio Medrano, jefe del área del Corazón Infantil del centro madrileño,
“no saben lo que les pasa”, ni por qué les han operado ni por qué se les dice que no pueden hacer determinadas actividades.
Así lo ha anunciado el Medrano en la jornada
‘Hospital innovador: Gregorio Marañón’, organizada por
Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que cuenta con la colaboración de Abbott, Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi, Flores ha destacado que a lo largo de los últimos años el centro sanitario ha participado en programas para impulsar “la calidad asistencial”.
Durante su intervención, Medrano ha desvelado algunas de las características de este nuevo “software”, que
incluirá “la experiencia del paciente”. “Pensamos hacer un ‘avatar’ personalizado, que los jóvenes tengan en su móvil su enfermedad con imágenes radiológicas y luego
el médico pinchara y viera en informe detallado”, ha explicado.
Porque a veces, ha asumido, los sanitarios dan a los pacientes “una pila de informes” que hacen que muchos adolescentes no sepan con exactitud qué es lo que les sucede. “Supimos que
los chavales, con 17 años, no conocían qué enfermedad tienen. No saben de qué les han operado ni por qué, o por qué no hacen deporte”, destaca.
Porque también son muchos los niños y adolescentes con cardiologías que, aunque no lo sepan, pueden hacer
actividades físicas con normalidad “y seguridad”. Es otro de los puntos en lo que trabaja el equipo de Medrano, quien asevera que existe tecnología para “hacer mejor la vida de los pacientes”.
La complejidad de tratar a niños
El jefe del Área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón ha puesto de relieve la complejidad de tratar con este tipo de pacientes, cuya cronicidad es doble porque a menudo son pluripatológicos y tienen una alta dependencia. A pesar de ello, ha celebrado que poco a poco se van
“rompiendo barreras”, bien con alianzas con otros centros y organizaciones o bien con el desarrollo de la investigación.
En este sentido, ha explicado que el centro madrileño dispone ya de salas totalmente equipadas para la operación. “Incluso un médico que nos refiere un paciente
puede participar en la toma de decisiones, es un intervencionismo pediátrico de
referencia internacional”, ha apuntillado.
Medrano ha aludido también a la
“sala con superpoderes”, enfocada a los más pequeños, donde se les puede “contar una historia, cambiar las luces, poner música”. “El intervencionista tendrá su capa y hará que salga todo bien” ha apuntado.
Jornada Hospital Innovador Gregorio Marañón.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.