Este miércoles 22 de noviembre el
Servicio Madrileño de Salud (Sermas) celebrará sus elecciones sindicales, en las que el
Sindicato de Enfermería (Satse) de Madrid llevará por bandera tres de sus principales reivindicaciones. Según cuentan desde la propia central a este diario, Satse se reivindicará en la
recuperación de las 35 horas laborales, la subida de las nóminas y las facilidades para la conciliación familiar y profesonal. Son las tres 'lanzas' con las que desde el sindicato pretenden convencer a la plantilla de Enfermería para obtener una mayor representación en la sanidad madrileña, según explica a
Redacción Médica Ricardo Furió, secretario de Acción Sindical de Satse.
¿Cómo afronta Satse estas elecciones para el Sermas?
Estos comicios los afrontamos con bastante ilusión. Satse trabaja todos días incansablemente para profundizar en los derechos de los trabajadores del Sermas. Todos trabajamos a pie de los centros sanitarios para recoger las reivindicaciones del día a día de los profesionales. Estamos con buenas impresiones. Hemos estado trabajando junto con los profesionales durante la pandemia, codo con codo, sufriendo la propia pandemia, pero sin dejar las acciones sindicales. Ha sido una legislatura muy dura en la que siempre hemos estado ahí. Desde la Consejería, por su parte, ha habido muy poquitas concesiones para los trabajadores. Hemos tenido muchos problemas. No ha habido reconocimiento para las enfermeras, enfermeras especialistas ni fisioterapeutas. Ni durante la pandemia ni tampoco durante el temporal de filomena. Pero, no estamos hablando solo del nivel económico, sino que también de permisos y conciliación. Ha sido restrictivo. No obstante, estamos satisfechos con lo que hemos trabajado.
¿Cuáles son los principales objetivos del sindicato para estos comicios?
Lo primero de todo es recuperar las 35 horas que nos arrebataron en el año 2012 con la crisis económica, cuando el Gobierno central lo decidió para todos los trabajadores públicos de España. Prácticamente todas las comunidades autónomas menos Madrid la han recuperado. También estamos trabajando muy duro para lograr una mejor conciliación, conseguir concesiones de reducción de jornada, flexibilización laboral para facilitar la conciliación y que haya concesiones reales a los trabajadores como las planillas, que tienen que publicarse con suficiente margen temporal. También estamos apostando por lograr permisos para la formación. Hay muchas situaciones de vulnerabilidad que hay que estudiar y darles solución.
Otra cosa con la que nos gustaría acabar es con la carga profesional. Llevamos más de 4.000 juicios contra el Sermas, ganando más del 90 por ciento de ellos. Y todo lo que ganamos es para los trabajadores. Además, gracias a Satse, hemos conseguido volver a poner en marcha la carrera profesional, que ha estado parada desde 2009 hasta 2017, y gracias a una carta que enviamos al Defensor del Pueblo nos dieron la razón y se pudo poner en marcha de nuevo la carrera profesional. La gente tiene que cobrar lo que le corresponde por derecho.
"Las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de Madrid cobramos 7.000 euros anuales menos que en Euskadi"
|
También estamos trabajando en muchas más medidas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid es la región que peor paga a sus profesionales. Somos la comunidad que peor paga a sus sanitarios en España. Hay diferencias económicas bastante importantes con otras regiones. Euskadi sería nuestro futuro a mirar, pues contamos con una diferencia de unos 7.000 euros anuales menos de lo que cobra en la sanidad vasca una enfermera, enfermera especialista o fisioterapeuta. Por lo tanto, la recuperación de las 35 horas semanales, facilidades para conciliar y subida de la retribución económica son nuestras tres principales banderas.
¿Qué medidas impulsarán en la próxima legislatura?
La medida fundamental es exigir a la Administración que cumpla con todo lo que pedimos. Desgraciadamente dependemos de la Administración, que es la que tiene que validar las peticiones que hacemos y tiene que darse cuenta de la situación que vivimos en la Comunidad de Madrid. Situación tanto económica, como de falta de enfermeras que padecemos. Hay que incentivar a las enfermeras para que se queden aquí. Tenemos que fidelizarlas, no podemos permitir que haya más fuga de profesionales, y una de las maneras es mejorando las condiciones que estamos comentando: medidas económicas y de conciliación real.
Además, Madrid es una ciudad muy cara para vivir, y estamos viendo que los profesionales que han llegado desde otras comunidades autónomas están volviendo a sus regiones de origen porque las condiciones de vivienda, vida y económica son mejores allí.
"Al residente hay que subirle el salario base y tiene que ser considerado como un profesional más del Sermas"
|
En cuanto a los EIR, ¿qué medidas plantean desde Satse para mejorar sus condiciones para esta próxima legislatura?
Hace poco alcanzamos un acuerdo con la asociación de EIR de Madrid para que nos expongan su visión de lo que está pasando con los residentes, y en base a ello, nosotros hemos lanzado una serie de propuestas. Creemos que evidentemente hay que subirles también el sueldo base a los EIR, ya que lo tienen bajo. Tienen que ser considerados como un profesional más en el Sermas, aunque es verdad que siguen en su etapa de formación y tienen que cumplir una serie de objetivos formativos. Pero no pueden ser utilizados como una mano de obra barata en Madrid. Tienen que facilitarles y granatizarles sus periodos de comidas y de cenas, los tiempos de descanso que necesitan y merecen entre jornadas, y un número de guardias menor y no tan excesivo como los que están haciendo. Por lo tanto, tienen que subirles el sueldo base, los trienios profesionales, pelear por el tiempo de formación y que su jornada se cuente en los procesos de trabajo y ofertas públicas de empleo (OPE), puesto que la Administración pone pegas para ello.
¿Creen que con el equipo de la consejera Fátima Matute podrán llegar a consensos amplios?
Por el momento, el contacto que estamos teniendo en las dos Mesas Sectoriales que hemos tenido se ha visto un cambio de talante en comparación al equipo directivo de Recursos Humanos de los dirigentes anteriores. De momento no hemos alcanzado ningún acuerdo, pero nos mantenemos expectantes. La primera impresión ha sido buena, aunque ahora tenemos que ver que esas sensaciones se materialicen en acuerdos q mejoren la situación de los sanitarios.
Estos últimos años han sido recurrentes las manifestaciones de los profesionales sanitarios para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo. ¿Seguirá esta dinámica en la sanidad madrileña?
Esperemos no tener que llegar a ese escenario de nuevo. Las manifestaciones, como las huelgas, son el fracaso de la negociación. Un fracaso de ambas partes, tanto de los sindicatos como de la Administración. Cuanto menos tengamos que usar estos recursos, mucho mejor. Ha habido manifestaciones muy multitudinarias durante estos años, pero la Administración no se ha hecho eco de lo que pedía la calle. Nosotros esperemos llegar a acuerdos negociando con la Consejería.
"Hay que dar un pequeño giro en el Sermas y dar más protagonismo a las enfermeras. Tenemos que ocupar el puesto que nos corresponde"
|
¿Por qué debe haber un Satse fuerte tras las elecciones?, ¿cuáles son los motivos por los cuales los sanitarios deben escoger su papeleta?
Satse representa al colectivo mayoritario que hay en la sanidad madrileña; a las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas. Creemos que hay que dar un pequeño giro y dar más protagonismo a las enfermeras. Tenemos que ocupar el puesto que nos corresponde, tanto por todos los conocimientos que tenemos como por todo aquello que podemos hacer. Dicen que hay escasez de médicos; bien, nosotros no queremos sustituirlos, pero podemos hacer muchas cosas sin tener al médico al lado. A veces nos falta un respaldo jurídico, como, por ejemplo, en el desarrollo de la prescripción enfermera. Un Satse fuerte es fundamental para eso.
¿Qué le piden al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?
Hay una serie de reivindicaciones que se llevan haciendo desde Satse Estatal y que nosotros apoyamos al cien por cien, como no puede ser de otra forma. Una de ellas es la Ley de Ratios de Enfermeras. Se trata de una ley que limita número de pacientes que una enfermera puede llevar. Esto se inició por una propuesta legislativa popular, pero que se encuentra parada en el Congreso de los Diputados desde hace más de dos años. Creemos que es hora de ponerlo en marcha.
También pedimos otras cosas como la reclasificación de enfermeras como único grupo de Grupo A, que es el que nos corresponde por formación y el modo que tenemos de obtener nuestros puestos de trabajo. Por otro lado, hemos llevado la iniciativa de la jubilación anticipada por riesgos laborales de los puestos de trabajo, pues estamos con productos peligrosos, enfermedades, etc. También en cuanto a la paga extra total, que en el 2012 nos arrebataron una parte y seguimos pidiendo que se nos devuelva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.