La
diputada Marta Marbán, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, defiende y destaca la gestión y las medidas aplicadas en materia sanitaria en la región, pese a los cuestionamientos que llegan desde la oposición. La
reducción de centros de difícil cobertura, los proyectos para la atención de pacientes de ELA, así como la estabilización del personal en el Sermas y las
iniciativas en salud mental, son algunos de los puntos que resalta, mientras insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez agilice los expedientes de homologación o equiparación de títulos de médicos extracomunitarios o que estudiaron fuera de España, que dependen de Sanidad y Educación.
Además, en entrevista con
Redacción Médica, califica como una "magnífica noticia" el reciente anuncio de que el
PSOE, PP, Sumar y Junts acordaron un texto común para la ley ELA, luego de dos años y medio. El fin es mejorar la calidad de vida de estos pacientes, garantizar una supervisión y atención continuada de 24 horas y apostar por la ayuda a electrodependientes y consumidores vulnerables.
De los anuncios en materia sanitaria realizados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ¿cuál considera que será el que marcará este nuevo curso?
Por englobarlo un poco, venimos del Debate sobre el Estado de la Región y es importante valorar un poco cómo enfocó la presidenta de la Comunidad de Madrid lo que es la salud y el balance del año que hemos pasado, pero sobre todo, los tres años por delante y la legislatura. Creo que dejó muy claro que es un orgullo defendernos de los sistemas de salud más solidarios y ahí yo creo que engloba en seguir teniendo centros de referencia y seguir teniendo, por ejemplo, los pacientes más específicos como pueden ser la ELA. También es una defensa muy férrea de por qué nuestro sistema funciona y nuestra esperanza de vida es una de las más altas, entonces, si hemos conseguido hasta ahora esos buenos resultados, vamos a seguir manteniéndolos.
Y un poco por desgranar, si nos vamos a los profesionales, tenemos a los mejores profesionales, pero sabemos que ahora mismo hay una serie de carencias y ahí ya me meto con los MIR, con los médicos residentes y esa oferta que se ha hecho a que todos los médicos residentes que salgan ahora mismo puedan estar tres años trabajando directamente con nosotros y además en las condiciones de conciliación laboral y personal, que yo creo que son muy atractivas. A final de mes sabremos y podremos valorar si esas medidas que ya se llevan desde el año pasado ofreciendo, están funcionando, pero como decimos esto es un trabajo de continuidad.
Marta Marbán, portavoz del grupo del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid
|
¿Qué más se está haciendo sobre todo en Atención Primaria, que es donde realmente teníamos déficit de recursos humanos? Incidir en esos centros de difícil cobertura que en este caso con las medidas y con los incentivos, no solamente los complementos a todos los médicos de Atención Primaria, sino un complemento específico de 500 euros a médicos y a pediatras para los centros de difícil cobertura. Y ahí sí que te puedo dar el dato de que hemos pasado de tener 21 centros de difícil cobertura a ocho. Entonces creemos que esas medidas están funcionando. Es verdad que además van a lanzar un proyecto de Plan estratégico de la Unidad de Continuidad Asistencial 24-28, que va a suponer seguir valorando y poniendo todos los recursos en Atención Primaria. Eso significa una coordinación mayor, un modelo de atención integral de equipos multidisciplinares y también cuidar mucho al profesional de Enfermería y eso significa la e-consulta y la telederma en Atención Primaria. Eso va a evolucionar mucho y vamos a ver una Atención Primaria y una red magnífica que va a beneficiar a todos los pacientes. Y una centralización en contratación, ¿por qué? Porque hemos visto que al final esos centros de difícil cobertura y esa coordinación entre todos los profesionales va a hacer que no existan esas carencias, por ejemplo, en vacantes, en reservas o en situaciones administrativas de larga duración.
Sabéis que seguimos con la parte de infraestructuras. Se acaban de entregar cuatro centros de salud nuevos, ya se comentó que hay 16 centros de salud en licitación, cuatro centros de salud en adjudicación próximamente y ahora mismo tres en reformas. Es decir, una gran red de Atención Primaria supone que la salud está cerca de los ciudadanos, que el ciudadano quiere acceder al centro de salud para ese control y, de alguna manera, la esperanza de vida, por eso vinculamos mucho las listas de espera. No nos importa tener a muchas personas en lista de espera, lo importante es que los tiempos sean cortos porque queremos controlar la salud de todos los madrileños.
En julio se informó del inicio del proyecto para la construcción de la primera residencia de enfermos de ELA en el antiguo Puerta de Hierro que tendrá una inversión de 4,3 millones de euros. ¿En qué situación está este proyecto? ¿Hay algún avance?
Hemos visto cómo en el Hospital Zendal lo que hemos hecho ha sido una primera referencia para los pacientes ELA, pero sabemos que no solamente el centro de día, sino que necesitan una residencia por respiro a las familias y porque como ellos dicen, al final tienen una UCI en sus casas, por lo tanto, el proyecto del antiguo Hospital Puerta de Hierro, que ya sabíamos desde hace tiempo que tenía que ser un espacio para media y larga estancia, es una infraestructura perfecta para que sea una residencia. Esa residencia está en licitación, en 2025 veremos la licitación y sobre todo se retrasa porque queremos desarrollar ese proyecto como se hizo en el Zendal con los pacientes ELA. ¿Qué necesidades hay? ¿Qué espacios? ¿Qué accesibilidad? Tiene que ser desde luego una residencia totalmente diferente a lo que hasta ahora hemos entendido por lo específico que es ser un paciente ELA y los datos que tenemos es que también el final de obra, la entrega de esta infraestructura sería al final de la legislatura, es decir, estamos hablando de 2027, pues en el primer semestre del 2027 ya contaríamos con esa residencia ELA.
El martes se anunció que por fin hay un acuerdo para sacar adelante la ley ELA. ¿Qué le parece?
Bien, nosotros que tuvimos además aquí a un paciente ELA explicándonos la crueldad de esta enfermedad, que hablamos de muy poquitos pacientes, es que apenas en la Comunidad de Madrid, lo estamos viendo en el Zendal, son 79 pacientes los que están yendo. Es decir, estamos hablando de una población muy pequeñita como para no darles la cobertura necesaria. Creo que es una magnífica noticia saber que los pacientes ELA tienen la protección de una ley, que eso significa que van a tener las medidas de una manera rápida, pero porque es algo urgente. Los pacientes ELA se estaban muriendo antes de poder tener, por ejemplo, el grado de dependencia que era necesario para activar cualquier otro recurso o ayuda. O también entender y explicárselo así a toda la población, que un paciente ELA monta una UCI en sus casas. Es decir, necesitan recursos y toda la sociedad tenemos que dárselos.
Creo que es una excelente noticia. Ha costado, desgraciadamente ha costado mucho conseguir este acuerdo, pero tenemos esperanza en arrancarle algún acuerdo más a este gobierno de España.
Marta Marbán, diputada del Partido Popular.
|
En cuanto a los MIR y el programa de fidelización en Madrid, ¿cómo evoluciona? ¿Hay cifras de retención?
Principalmente lo que hemos visto es que tenemos una carencia importante en médicos de Familia y Pediatría, entonces, son los primeros que queremos asegurarnos de que se queden en nuestro sistema. Está funcionando puesto que se está estabilizando a todos esos profesionales. Insisto, veremos a finales de mes cómo podemos poner sobre la mesa y comparar si ha funcionado o no. Pero es en general la estabilización de todos los profesionales, es decir, que lo que tienen que entender los residentes es que entran dentro del sistema, que el sistema cada vez va a ser más blando a la hora de poder tener jornadas más flexibles y que pueda haber una conciliación. Esto es una pelea que llevamos desde el anterior consejero, el buscar esos turnos deslizantes y sabíamos que hasta la oposición se quejaba de que pudiéramos tener esa libertad de que cada centro pudiera organizar perfectamente cómo quieren trabajar sus profesionales.
Es verdad que ahora el sistema de agendas nos permite también que cada profesional pueda ampliar ese espacio de tiempo para cuidar a todos los pacientes y llegar a los compromisos de listas de espera. Y la directora general, Almudena Quintana, dijo que con estas estrategias se ha conseguido estabilizar 46 nuevos profesionales en los centros de salud y pasar de 21 centros de difícil cobertura a solamente ocho. También dio el dato de que se ha mejorado la contratación en un seis por ciento y que van a seguir ofreciendo 225 contratos a tres años a residentes de la especialidad de Medicina Familiar.
En junio de este año, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, detalló que el plus de 500 euros asignado a los médicos que acepten contrataciones en zonas rurales, no estaba funcionando, ya que no se había conseguido cubrir ni el 25 por ciento de las plazas de difícil cobertura para Familia y Pediatría. ¿Cómo analiza esta situación? Según nos acaba de comentar, el número de centros ha disminuido de 21 a ocho.
Sí, seguramente. Te digo también, y esto además fue muy aplaudido por los médicos de Familia, de hecho, también podemos ver, es un termómetro que no haya ahora mismo ni manifestaciones ni sentimiento negativo entre los profesionales, sobre todo, los médicos de Familia. Es decir, que todos ellos ya tenían un beneficio al final de mes en sus salarios desde hace más de un año. Esos 500 euros, como dices tú, no sé cuantificar exactamente cuántos médicos ahora mismo lo han cogido, pero si hemos conseguido reducir de 21 a ocho, entendemos que todos esos centros de salud que eran de difícil cobertura, están dotando a los profesionales de los 500 euros, además de los beneficios laborales.
A la presidenta de la Comunidad de Madrid se le cuestiona la construcción de nuevos centros de salud y hospitales, y la falta de médicos para cubrir esas plazas. Desde el PSOE reclaman que se "desmontan" -en palabras de Juan Lobato- unos para dotar otros. ¿Se aplicará alguna medida para la contratación de personal en estos centros? ¿Se tiene estimado un número?
Hasta que no tienes la infraestructura no le puedes dotar de medios. Ni de medios personales, ni de medios que también sabemos que al final un centro de salud necesita. ¿Qué nos está pasando? Yo eso sí que he tenido debates incluso con asociaciones de vecinos, que muchas veces los vecinos no se empadronan para seguir vinculados a otro centro de salud. Entonces, todo esto tiene que ir coordinado con la población, la infraestructura y los recursos humanos. Cuando tienes abiertos centros es cuando puedes abrir la oferta a los profesionales, primero porque lo estamos viendo con otras OPEs, para que todos aquellos que quieran traslado o que quieran cambiar de turno de tarde a turno de mañana tengan esa preferencia y luego se abre, digamos, la oferta al público. Además de sumar que todos los residentes que terminan en septiembre, aunque la obra finalizase en abril, pues ahí hay un decalaje que nos obliga a veces a estar menos cubiertos en cuanto a recursos humanos, pero es una cuestión de coordinarlo de alguna manera todo. No es el día 1 de octubre, por poner un ejemplo, tengo el centro de salud terminado, los MIR terminados y puedo encajarlo todo y los pacientes están empadronándose en ese centro de salud. Entonces, teniendo en cuenta todos los parámetros, lo que se hace es crear esas nuevas infraestructuras, ofrecérselo a todos aquellos profesionales que más tiempo llevan y a lo mejor tienen interés en trasladarse a esos nuevos centros de salud y luego sacar ofertas públicas para poder tener toda la oferta asistencial para el paciente.
Entonces, ¿cómo responde a los cuestionamientos de la oposición de que se "desmontan" centros?
No se desmontan realmente, lo que pasa es que cuando se inicia una infraestructura, estamos hablando del Sermas, pero da igual cualquier empresa, lo primero es que tienes que cuidar a los que están dentro, a los médicos que están ahora mismo, entonces, les ofreces que puedan trasladarse. En el momento que ves las vacantes, digamos los huecos que han dejado, es cuando tienes que sacar la oferta. Tú no desmontas un centro de salud, pero si tu profesional, suponiendo que yo vivo en Villanueva del Pardillo, quiere irse a Villanueva de la Cañada porque hay un nuevo centro de salud, primero tiene que haber un traslado. Yo veo una vacante en Villanueva del Pardillo, pero no te preocupes que la voy a rellenar y va a venir otro nuevo profesional.
Creo que en ese espacio de tiempo es cuando ellos dicen que se vacían, pero en ningún caso, y yo creo que lo estoy explicando, la lógica te dice que si un profesional que lleva más tiempo quiere trasladarse a otro centro de salud, se busca con la Oferta Pública de Empleo que entre un nuevo profesional.
Marta Marbán, diputada del Partido Popular.
|
Sobre las listas de espera, Madrid disminuyó en julio el número de personas que esperan para atenderse con un especialista, someterse a una intervención quirúrgica o realizarse una prueba diagnóstica, según los datos publicados por la comunidad. Sin embargo, la media de espera aumentó en todos estos casos, especialmente en la lista de espera quirúrgica que tenía una demora media de 54,24 días. Lo mismo ha pasado en agosto, ¿qué medidas concretas se están trabajando para disminuir estas cifras?
En el periodo de verano, eso significa julio y agosto, todos nos vamos de vacaciones. Se van los profesionales, pero también se van los pacientes. Estamos hablando de que, en una operación de cataratas a una persona mayor -y además así se lo dice su médico-, es preferible que se vaya de vacaciones con sus nietos y disfrute, a tener una operación un 15 de agosto. Entonces, ¿qué ocurre? Que las listas de espera, sobre todo en el periodo estival, aumentan. También nuestros profesionales descansan y, por lo tanto, las plantillas disminuyen. Cuando la oposición coge datos de julio o de agosto, de alguna manera no es una realidad de lo que supone la línea temporal de todo el año. Y por eso sabemos que luego en septiembre, octubre, noviembre, las listas de espera se vuelven a reducir.
Nos preocupa porque es un objetivo claro, pero como en la media, y sobre todo a nivel nacional, tenemos muy buenos datos de tiempos de listas de espera, bueno, pues seguir mejorándolos, pero la Comunidad de Madrid desde luego es de las más punteras.
¿Y en cuanto a acciones?
Principalmente es el control, y así el otro día también se decía en el Senado, por parte del senador que fue el anterior consejero, decía el control de que los gerentes tengan los sistemas y todos los recursos humanos trabajando al 100 por cien y que haya una coordinación completa, es como mejor se reducen las listas de espera.
Desde la oposición se propone un plan de retención del personal médico y sanitario (para aquellos o aquellas que se ha ido a trabajar al sector privado) en condiciones similares o superiores a las que les ofrecieron en la medicina privada, según plantea el PSOE. Además, desde Más Madrid, proponen explorar en las razones de abandono y qué se necesitaría para que vuelvan a la sanidad pública. ¿Qué le parece? ¿Se trabajará en algo así?
Nosotros cada vez queremos hacer más atractiva la sanidad pública y por eso hay los incrementos salariales de los que estamos hablando en Atención Primaria o los incentivos como esos 500 euros en general en todas las especialidades y ser atractivos también en la parte de flexibilidad. De hecho, en la Comunidad de Madrid existe esa flexibilidad de poder trabajar y compatibilizar público y privado. Por ejemplo, el otro día denuncia del Colegio de Médicos de Melilla, decían que era imposible en ciudades autónomas que dependen directamente del ministerio. Aquí sabemos que gran parte de nuestros profesionales pueden compatibilizarlo y aun así lo que nosotros intentamos es que sea cada vez más atractivo nuestro sistema de salud.
Al revés, nuestra queja está en ser atractivos y que vengan los mejores, pero, sobre todo, no dejar a nadie fuera y sabemos, y ahí es también una queja que le lanzamos a la oposición porque tienen responsabilidades de gobierno a nivel ministerial, que tenemos más de 70.000 expedientes pendientes de homologación o equiparación de títulos que dependen directamente del Ministerio de Sanidad y Educación. Entonces, no hay que robarle a la sanidad privada los recursos humanos, lo que hay que conseguir es que esos 70.000 expedientes se agilicen y todos aquellos extranjeros formados que quieren trabajar en España puedan tener una oportunidad. Pero lo que es más grave, todos los españoles que han salido fuera al extranjero a formarse, y hablamos de médicos, enfermeros o farmacéuticos, puedan trabajar en nuestro sistema de salud, tanto privado como público, y ahí siguen pendientes de tramitar todos esos expedientes a nivel ministerial.
En el caso de los residentes extracomunitarios, para trabajar en España necesitan contratos de mínimo un año de duración para tener una residencia laboral, con contratos temporales no se puede y algunos dicen que esto representa un impedimento...
Por eso nosotros insistimos, cuando se redacta el Real Decreto 889-2022, ¿por qué no rompemos también ese círculo vicioso que es parte de las exigencias que tiene la homologación o equiparación de títulos? Es decir, si aquí hay una realidad y es más sencillo romperlo con las exigencias que puede plantearte el Ministerio, más fácil es decir: ‘oye, la situación laboral que tenemos en este país es que al final hay que cubrir situaciones en recursos humanos, que son las que son’.
Creo que ahí los colegios médicos también plantearían serias dudas, es decir, qué tipo de contratación estamos planteando si no somos capaces primero de homologar y equiparar con cierta flexibilidad, ¿no? Esa pescadilla es más fácil romperla con los requisitos que tú le pides a una persona en la homologación de títulos que con una contratación, digamos, de un año mínimo.
Marta Marbán, diputada del Partido Popular.
|
En cuanto a Vox, resaltan mucho la importancia de trabajar en salud mental. ¿Qué iniciativa destaca en este sentido?
Salud mental, que además fue en el Debate sobre el Estado de la Región referencia para nosotros. Sabemos y tenemos que recordar que el Plan de Salud Mental y Adiciones en la Comunidad de Madrid está funcionando, que además existe una dotación económica de 400 millones de euros, que se han abierto tres nuevos hospitales, centros de día; y además los espacios LibreMente, que son unidades de referencia para episodios psicóticos y sobre todo para un trabajo directo de tratamiento a adiciones comportamentales. Es decir, estamos muy preocupados por la salud mental de nuestra población, sobre todo joven, y a esto le añadiríamos el Plan de Prevención del Suicidio, que también nos sentimos orgullosos de que haya una Consejería específica de Digitalización que está aplicando medidas a todas las consejerías, como puede ser esa alerta en la historia clínica, que es una alerta a esa persona que puede estar en un punto delicado en cuanto a la prevención del suicidio.
Yo creo que en salud mental la Comunidad de Madrid está haciendo muchas cosas, también tenemos en el horizonte ese plan regional de lucha contra las drogas. Lo decimos además, no hay drogas buenas, hay un discurso ahí a nivel nacional sobre el cannabis medicinal, pero igual que no hablamos del opio medicinal, no podemos hablar del cannabis medicinal, es decir, no podemos hablar de que existe una droga buena y una droga mala porque la población, sobre todo los jóvenes, creen entender que cuando hay un debate que se abre sobre la legalización o la posible legalización o suavizar algún tipo de drogas, es que pueden acceder a ellas y en ningún caso. Ahí nosotros sí que tenemos la batalla abierta. También es cierto que si comparamos los planes o las estrategias a nivel nacional y a nivel regional, es mucho más directa y profunda la estrategia a nivel autonómica que la nacional y nos gustaría, por supuesto, que hubiera un paraguas nacional que amparara a todos los pacientes.
¿Cuáles serán las principales propuestas autonómicas del Partido Popular en materia sanitaria para este próximo curso?
Seguir trabajando mucho en los cribados, que además se lanzó el otro día también un anuncio muy interesante que es el cribado cardiovascular a mayores de 50 años. Controlar a la población es muy importante, y esto a veces juega una situación un poco compleja porque pedimos a todos los pacientes que entren dentro del sistema para cribarlos, eso supone que puede aumentar nuestras listas de espera, pero como nosotros le decimos a todos los que nos quieren atacar, al final esto es un control de la población, por lo tanto, mejoramos la salud y es la mejor manera de llegar a esa esperanza de vida tan alta que tenemos en la Comunidad de Madrid.
Otro tema muy interesante en prevención son las vacunas. Salió muy bien la campaña del año pasado, conseguimos reducir los ingresos sobre todo del virus sincitial respiratorio en los bebés y niños. Empieza, y quiero siempre recordarlo, el 1 de octubre la campaña y decirle a todos los papás que, por favor, vacunen a sus niños. Otras vacunas como el Zóster o si queremos valorar la situación de la viruela del mono, pues yo creo que ahí la Comunidad de Madrid, es verdad que hemos aprendido mucho después del coronavirus, pero supo actuar rápidamente y activar todas las alertas necesarias.
Más propuestas, yo creo que es el centro de neurorehabilitación funcional que también tendremos para llegar a un perfil de paciente importante para nosotros o el Centro de Atención a pacientes tetrapléjicos que será el Hospital Virgen de la Poveda. Para todos es una referencia el centro o el Hospital de Tetrapléjicos en Toledo, pues intentar apoyarle con otro centro en la Comunidad de Madrid. Seguir trabajando en patologías como el cáncer y allí se anunció también la atención domiciliaria, todos aquellos pacientes que quieran el tratamiento en el domicilio lo van a tener. Es una medida importantísima para todos los que hemos tenido a un paciente de cáncer cerca. Sabemos lo importante que es mantenerle en su entorno, tanto a él como paciente como a toda su familia. El Instituto Oncológico que va en la línea también de lo que estamos hablando y trabajar en red con los pacientes oncológicos o la protonterapia en dos hospitales.
Pues mira, una idea también muy interesante es prevenir y en las ITS sabemos que el centro Sandoval es de referencia para todo España y van a abrirse dos centros más -por decirlo así- 'centros Sandoval', que van a depender de centro Sandoval en la Comunidad de Madrid. Yo creo que son ideas y propuestas a futuro que veremos realizadas.
Por último, en el plan normativo de la comunidad hay cuatro iniciativas de ley. Está la ley por la que se modifica la ley 3/2005 del 23 de mayo, que regula el ejercicio del derecho a formular instrucciones previas en el ámbito sanitario y se crea el registro correspondiente. Luego, la ley de Salud Pública de la comunidad, la Ley de Sanidad y la Ley de la Creación del Banco de Tejidos. ¿En qué estado se encuentran y qué novedades traen?
Pues yo como diputada, que al final es la Cámara Legislativa, estamos pendientes de que entren esos textos. Soy consciente de que el gobierno tiene esos objetivos y además son todos textos legislativos interesantes. Has mencionado una Ley de Sanidad, eso sí que es un texto muy interesante porque podría abarcar todos los flecos o todas las situaciones ahora mismo que ya están puestas en marcha en la Comunidad de Madrid y no hay ninguna ley, no por nada, sino porque de alguna manera cuando la competencia llegó a las comunidades autónomas primero te pones en marcha, pones a funcionar todo el sistema, toda la red de Atención Primaria, toda la red de hospitales y seguramente ahora sea muy positivo hacer una valoración de todo lo que hemos conseguido y eso lo puede aunar una ley. Los siguientes desarrollos legislativos, una de Salud Pública también sería muy interesante y será muy interesante, pero no ha llegado todavía ningún texto aquí a esta Cámara, supongo que está el gobierno junto con las sociedades científicas y en general la sociedad civil trabajando textos.
Marta Marbán, diputada del Partido Popular.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.