El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el Gobierno autonómico está “colaborando con absoluta diligencia en el esclarecimiento de los casos de las posibles sustracciones” de bebés entre 1940 y 1990.
El consejero, que respondía a preguntas de la diputada socialista Carla Antonelli, ha señalado que hay una colaboración “fructífera y consolidada” y ha indicado que este tema “excede el ámbito autonómico y debe abordarse a nivel nacional”.
En ese sentido, Sánchez Martos ha precisado que los servicios de inspección ya han tramitado desde el inicio de la legislatura 74 oficios de petición de información solicitada por el Ministerio de Sanidad, que es quien está centralizando las indagaciones.
Comisión de seguimiento documental
La pregunta de la diputada Antonelli se centraba en el hecho de que todavía no se ha creado una “comisión de seguimiento documental” para investigar el paradero de los historiales médicos, libro de registro y de documentación de las víctimas de robo de bebés entre 1940 y 1990”.
La creación de esta comisión era una de las medidas que incluía la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en la Asamblea de Madrid sobre el robo de bebés, por lo que Antonelli ha instado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a acelerar los trabajos para su creación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.