La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en la Real Casa de Correos el
40 aniversario del Estatuto de Autonomía reivindicando “el modelo autonómico” y defendiendo que la región siempre lo ha protegido “con lealtad”. En este sentido, ha puesto en valor la transformación de una sanidad que no estaba transferida en 1983 y que hoy, afirma, “es de los mejores servicios públicos de España y una de las mejores redes de infraestructuras del mundo”.
Durante su intervención en un acto marcado inevitablemente por las tensiones con los sindicatos y la
huelga de médicos, Ayuso ha ensalzado la situación sanitaria del territorio, y ha destacado que en el último año hasta
16.000 personas “han recibido asistencia” en salud. “Estamos orgullosos”, ha recalcado.
“Creemos que la administración pública debe garantizar los mejores servicios públicos a los ciudadanos… y mantenerse
al margen de todo lo demás. Por eso llevamos cuatro décadas poniendo la autonomía al servicio de la libertad de las personas. Los madrileños
llevamos años escogiendo en libertad médico, hospital o colegio, y disfrutando de la libertad de horarios comerciales, conquistas de los madrileños que hoy son derechos”, ha añadido.
"Los mejores médicos escogen hospitales madrileños"
En este sentido, ha destacado que “nuestra administración autonómica no selecciona a sus profesionales en función de la lengua en la que hablan,
los apellidos que ostentan o el lugar donde nacieron”. “Quizá por eso que los mejores médicos de España escogen siempre hospitales madrileños. Y lo mismo ocurre con otras profesiones”.
Ayuso ha destacado que “no hemos dedicado un solo euro a la identidad.Aquí importa dónde vamos, no de dónde venimos”, ha aseverado. En este sentido, ha señalado que es este “y no el centralismo el que ha permitido a Madrid convertirse
en la comunidad capital de España”.
La presidenta madrileña ha continuado señalando que “la administración pública debe garantizar los mejores servicios públicos a los ciudadanos”, y ha destacado que la Comunidad de Madrid “no se lanzó desesperadamente en busca de peculiaridades” que la diferenciaran de otras regiones “para fabricar un hecho identitario”. “No queremos ser diferentes al resto de los españoles.
Madrid no eleva muros, Madrid los derriba”, ha subrayado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.