Autonomías > Madrid

"La sanidad pública genera ideas innovadoras que desarrolla la privada"

Redacción Médica entrevista a Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de Sanidad

Teresa Chavarría.

06 dic 2021. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La innovación en nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito sanitario es fundamental para el desarrollo de los servicios de salud y el crecimiento de la calidad asistencial. Un ámbito en el que “en el ámbito público se generan las ideas que luego en el ámbito privado y se desarrollan y se llevan a cabo”, según explica en una entrevista con Redacción Médica Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, a la hora de hablar de innovación “tenemos que hablar de la inversión que se hace desde el ámbito público y desde el ámbito privado”. “La innovación cuenta con dos factores”, explica. Por un lado, las administraciones públicas y los servicios de salud, del otro, el ecosistema de las entidades privadas que se dedican a desarrollar e impulsar la innovación.

Una innovación para la que existen “muchos campos” donde incorporarla. En este contexto, la Consejería de Sanidad dispone de un “mapa de capacidades en el ámbito de la investigación” para identificar en dónde tienen potencial innovador las fundaciones, institutos de investigación y centros sanitarios públicos. Parcelas con capacidad de explotación como la Salud Mental, las enfermedades raras, o el reto de la cronicidad.

"La innovación no es un campo estático, siempre estamos buscando nuevos objetivos"


Chavarría es optimista con la situación de Madrid en materia de innovación sanitaria respecto al resto de España y otras regiones europeas con una “inversión notable” de 7,5 millones de euros en tres proyectos cofinanciados al 50 por ciento con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder). “En comparación con España y con Europa, Madrid está muy bien posicionada”, y otra prueba de ello, a su juicio, está en la cantidad de sedes de empresas farmacéuticas que “desarrollan y producen fármacos”.


Estos son los proyectos de innovación sanitaria de Madrid


En concreto, el primer proyecto, denominado Medigenomics y liderado por Pablo Lapunzina, ha sido concebido desde el Hospital Universitario La Paz, y tiene como objetivo diseñar, construir y poner a punto un servicio centralizado, integral y experto, que combine en una única plataforma el proceso de estudios genómicos de una persona, de forma sencilla y automatizada. Esta plataforma permitirá la actualización de datos de manera continua y en tiempo real, lo que permite mejorar las herramientas diagnósticas de enfermedades genéticas y de la información disponible para tratamientos e investigación.

El segundo toma como partida la experiencia acumulada en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en colaboración con Atención Primaria, para desarrollar una arquitectura innovadora a través de una red regional de datos de salud. Infobanco, cuyo investigador principal es Pablo Serrano, está concebido como un repositorio normalizado en el que se combine información generada de diferentes fuentes, como pueden ser sistemas clínicos, administrativos o de investigación, con lo que se mejore así el conocimiento de los datos y la toma de decisiones clínicas.

El último de ellos, denominado Integracam, propone un novedoso ecosistema tecnológico que permitirá la monitorización domiciliaria y el seguimiento de la capacidad de las personas mayores, tomando como partida la experiencia investigadora previa del Hospital de Getafe y liderado por Leocadio Rodríguez. A través de esta nueva herramienta se ampliará la calidad de vida de los pacientes y su entorno, mejorando la sostenibilidad del sistema sanitario y sumando a todos los actores relevantes en el cuidado integral de las personas mayores: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.


Impulsando nuevos objetivos


Más allá de estos proyectos, Chavarría es consciente que la innovación “no es un campo estático”, por eso, explica, que desde la Consejería de Sanidad “siempre estamos impulsando nuevos objetivos, a través de iniciativas en las que participamos, y también a nivel europeo dentro del Horizonte 2020”, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea con un presupuesto de casi € 80 mil millones para el periodo 2014-2020.

Nuestro foco ahora mismo se centra ahora en la compra pública de innovación para impulsar estos tres proyectos, pero desde no descartamos incorporar nuevas acciones siempre y cuando, por supuesto, sean estratégicas para el Sermas y desde luego tengamos capacidad para ello”, zanja.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.