Con la mirada puesta en las
elecciones el próximo 2023, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid quiere poner toda la carne en el asador para repetir gobierno durante los siguientes cuatro años. Unos comicios en los que
la principal propuesta electoral de Ayuso radica en “la reforma sanitaria” y en “poner en valor” todas las medidas planteadas hasta la fecha para
“mejorar los servicios y actualizar la sanidad”.
Así lo ha asegurado en su primera entrevista como viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública,
Fernando Prados. “La sanidad madrileña es una de las mejoras del mundo, y eso es para estar orgullosos” asegura a
Redacción Médica. “En los últimos tiempos
se ha hecho un esfuerzo presupuestario y de trabajo muy importante en sanidad”, sostiene. En este sentido, la reforma sanitaria “que incorporar nuevas tecnologías para hacerla más eficiente y sostenible”.
Los pilares de la reforma sanitaria de Madrid
En este sentido, Prados señala que
se están “materializando” una serie de proyectos que, en su conjunto, supondrán la reforma sanitaria que busca lleva a cabo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Así, ha puesto en valor una de las últimas acciones aprobadas por la Consejería de Sanidad, como
la ampliación hasta los 42 años de la posibilidad de acceder a la reproducción asistida y la libre elección de centro para su tratamiento. “También se aumenta de 3 a 4 el número máximo de ciclos de tratamiento de fecundación in vitro para cada una de ellas”.
Por otro lado, las personas mayores estarán en el centro del nuevo
Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad. Un compendio de medidas que se pondrán en marcha en octubre y que, entre otras acciones, contempla la adaptación de los servicios de Urgencias en los centros hospitalarios. Así, Prados también ha destacado
la compra de 140 equipos contra el cáncer valorados en más de 220 millones de euros o la puesta en marcha del
Centro de Atención Personalizada para “reforzar la petición de cita en los centros de salud con el fin de que no quede una sola llamada sin atender y agilizar la atención”.
“No tenemos mucho tiempo para hacer la reforma sanitaria, por eso hay que hacerlo hoy, no podemos esperar a mañana”
|
Asimismo,
se pondrá la videoconsulta médica en toda la red pública para diciembre y la Tarjeta Sanitaria Virtual incorporará nuevos servicios “de modo que las consultas puedan ser atendidas conforme a las necesidades de los ciudadanos”, al tiempo que se facilita la introducción de “nuevas tecnologías para ser más eficientes”. Según destaca el viceconsejero, el otro gran pilar de la reforma sanitaria se sustenta en la ofensiva contra las listas de espera, que “reducirá a la mitad los tiempos máximos de atención”.
“No tenemos mucho tiempo para hacer todo esto, por eso hay que hacerlo hoy, no podemos esperar a mañana”, defiende. “El objetivo de la reforma sanitaria es que la madrileña siga siendo una sanidad admirada en todo el mundo”, explica Prados, quien también asegura que la prioridad del Gobierno de Madrid no es buscar el rédito político en las elecciones, sino “que los madrileños puedan sentirse orgullosos de lo que tienen”.
Revisión de plazos en las obras de La Paz
Las políticas en materia sanitaria también apuestan por las infraestructuras. En este sentido, en Madrid destacan las
reformas integrales de los hospitales públicos de La Paz y el 12 de Octubre. “Estamos muy ilusionados con las obras, pues estamos hablando de los dos mejores hospitales de España junto con el Gregorio Marañón”.
Sobre La Paz, Prados sostiene que las crisis de suministros y la necesidad de compaginar la reforma con el mantenimiento de la actividad asistencial se hayan tenido que
“revisar los plazos”. Por eso,
el traslado de los servicios de La Paz el Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como al Carlos III y al de Cantoblanco,
se retrasarán hasta “principios del año que viene”. “Todos estos retos hace que tengamos que mirar plazos y ofrecer nuevas soluciones. Las obras de esta envergadura nunca son sencillas”, reconoce.
Respecto al
12 de Octubre, “las obras van a buen ritmo”.
“Aquí ha sido clave contar con un espacio libre para poder construir el nuevo edificio mientras convive con el antiguo”. “Facilita las cosas, así que, según lo previsto,
a finales del año 2023”. “Ambos centros, el 12 de Octubre y La Paz, van a permitir ampliar el número de camas, la cantidad de servicios y contar con hospitales adaptados a las necesidades del Siglo XXI”.
Madrid ampliará el sistema para que médicos especialista concedan bajas
Por último, Prados se ha referido al proyecto para probar en los hospitales públicos Ramón y Cajal y Puerta de Hierro el proyecto piloto para poner en marcha la herramienta
Itweb, la cual permitirá que los médicos especialistas puedan tramitar partes de bajas laborales. Un proyecto en el que serán los especialistas en Aparato Digestivo del Ramón y Cajal y el Puerta de Hierro los responsables de probar y evaluar el pilotaje de esta primera fase de este proyecto, que está impulsado por la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria.
En este sentido, el viceconsejero de Sanidad revela que
el plan de la Consejería de Sanidad es extender este modelo al resto especialidades y hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid. “Pero primero tenemos que ver cómo evoluciona la prueba piloto, que de momento lo hace favorablemente, antes de ampliarlo, pues es un cambio que afecta tanto a profesionales sanitarios como pacientes”. “
Esto es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo y que está encaminado a conseguir que el paciente tenga la menor demora posible a la hora de recibir la baja o alta hospitalaria, al tiempo que se descarga de procesos burocráticos a la Atención Primaria”, zanja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.