Autonomías > Madrid

"La formación refuerza el valor de Enfermería en el sistema sanitario"

El director de Formación del Codem, Javier Olmedilla, avanza los planes de la institución en la vertiente académica

Javier Olmedilla, director de Formación del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem).


04 feb 2026. 05.20H
SE LEE EN 6 minutos
La formación ha sido, y seguirá siendo, uno de los "pilares fundamentales" del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) cuyo plan combina la excelencia académica con formatos accesibles y participativos. En una entrevista con Redacción Médica, el director de Formación del Colegio, Javier Olmedilla, profundiza en la apuesta que hace la institución para contribuir al desarrollo profesional continuo de las enfermeras y enfermeros madrileños. El máximo responsable detalla una propuesta centrada en las necesidades emergentes de la profesión y del sistema sanitario, a la par que orientada a facilitar  el acceso al conocimiento especializado.

¿Qué representa la formación para el Codem y para los colegiados?

La formación no debe entenderse solo como ‘aprender más’; la formación va de cuidar mejor y trabajar con más seguridad. Es una fuente de conocimientos y habilidades actualizadas, necesarios para que las enfermeras puedan prestar cuidados de calidad y profesionalizados a sus pacientes.

Es nuestra manera de acompañar al colegiado, de reforzar el valor de Enfermería en el sistema sanitario y de apoyar el desarrollo profesional, integrando diferentes metodologías, niveles de especialización y formatos docentes.

Gracias a la formación, las enfermeras y enfermeros están capacitados para dar respuesta a las nuevas demandas que emergen en el sistema sanitario, no solo científicas y tecnológicas, sino también sociales.

"Las enfermeras están capacitadas para dar respuesta a las nuevas demandas emergentes en la sanidad"


Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los ciudadanos, ya que la formación no solo impacta en los profesionales y en el sistema sanitario, también en ellos. Es cierto que nos sirve para actualizar conocimientos, especializarnos, mejorar las competencias y la manera de adaptarnos a los retos que nos plantea el sistema. Pero también es la vía para mejorar la calidad asistencial y dar respuesta a las necesidades emergentes de la salud, como las que incluyen los nuevos retos demográficos, con una población cada vez más longeva, con graves problemas relacionados con la cronicidad y demandante de cuidados expertos.

La formación es la responsable de impulsar la autonomía profesional de las enfermeras y contribuye a reforzar su liderazgo. Cuanto más formados estemos, mayor reconocimiento social e institucional conseguiremos.

¿Qué filosofía guía al Codem a la hora de plantear su propuesta formativa?

Nuestro compromiso con la formación es constante y se ha ido consolidando año tras año, articulado en el Plan Anual de Formación, y es uno de los ejes estratégicos del Colegio.

Enfermería es una profesión en constante evolución que necesita un acceso constante al conocimiento actualizado y de calidad. Por eso nuestro objetivo se basa en facilitar una formación útil, rigurosa y adaptada a las necesidades reales de nuestro ejercicio profesional, y en este sentido, queremos que las enfermeras, independientemente de su ámbito laboral o su disponibilidad, puedan formarse y seguir desarrollándose profesionalmente.

Apostamos por una metodología que permite la conciliación entre la vida profesional y personal, así como una actualización permanente de conocimientos. Algo muy importante en el contexto social en que nos encontramos, donde todo cambia a gran velocidad y donde las nuevas tecnologías ganan cada vez más peso.

"Enfermería es una profesión en constante evolución que necesita un acceso al conocimiento actualizado"


Pero no todo parte del Colegio. Para nosotros es muy importante la escucha activa de nuestros colegiados y colegiadas, conocer sus necesidades y poder anticiparnos a ellas para diseñar una oferta formativa que responda de verdad a las nuevas realidades asistenciales y sociales y que sea un fiel reflejo de esas demandas.

Y otro elemento que me gustaría destacar es la importancia que tienen para el Colegio las relaciones que podemos establecer con instituciones sanitarias, fundaciones, universidades y sociedades científicas, que nos ayudan a avanzar y a mejorar.

¿Ha cambiado la formación en los últimos años?

Sí, lo ha hecho y a un ritmo muy acelerado. Las nuevas tecnologías están teniendo bastante que ver en ese avance, pero también los nuevos roles profesionales de las enfermeras, la situación sociodemográfica actual… todos son condicionantes que están incidiendo en la formación y en la manera de plantearla. Esto hace que la formación evolucione necesariamente hacia modelos más flexibles y especializados.

Por supuesto, el Colegio ha respondido a esta nueva situación y ha adaptado su propuesta, no podemos quedarnos atrás. De este modo, hemos incorporado metodologías innovadoras y hemos reforzado áreas emergentes como la práctica avanzada y la salud digital, entre otras.

La manera de impartir esta formación ha evolucionado también y contamos con cursos semipresenciales y online. También se ha consolidado Codem Innova una de nuestras propuestas, que se ha convertido en un espacio de aprendizaje de alta calidad que se complementa con webinars y talleres, todo siempre en línea con las necesidades que hemos detectado en nuestros colegiados.

Por lo que se refiere a la flexibilidad, tan importante es la calidad de las enseñanzas ofertadas como la facilidad para que nuestros alumnos puedan organizar su tiempo de estudio de manera personalizada. Nuestro modelo tiene que ser capaz de facilitar la conciliación, de forma que quien quiera formarse no tenga que enfrentarse a barreras horarias o geográficas.

¿Cuáles son los principales retos y objetivos presentes y futuros?

Sin duda, uno de los retos es la rápida evolución tecnológica, cómo incluir estos avances en los planes formativos cuando todo cambia de un día para otro. Es evidente que estas herramientas suponen una oportunidad de mejora, pero hay que saber aplicarlas adecuadamente.

Una de las ideas que queremos dejar clara desde el Colegio es que la formación es una inversión de futuro, y así lo entienden las 20.000 enfermeras y enfermeros que se han inscrito, solo a la formación online. Nuestra profesión cuenta con un gran potencial de crecimiento en nuestro sistema de salud, y la formación es una garantía de seguridad y calidad para nuestros pacientes y la sociedad en general.

"La formación en Enfermería es una inversión de futuro"


Mi papel como director de Formación es asegurar que la propuesta formativa que ofrece el Codem responda a los retos reales: actualizar conocimientos, reforzar competencias clínicas y ofrecer herramientas que se puedan aplicar desde el primer momento.

Si la formación no mejora la práctica, no cumple su función; por eso buscamos una oferta útil, accesible y alineada con lo que la Enfermería necesita hoy.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.