Autonomías > Madrid

"La atención multidisciplinar es clave en el seguimiento de secuelas Covid"

Rodolfo Romero, subdirector médico del Hospital Isabel Zendal, analiza el abordaje de esta nueva patología

Rodolfo Romero.

28 jun 2021. 16.30H
SE LEE EN 9 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Este martes 29 de junio el Hospital Enfermera Isabel Zendal acoge el primer Encuentro de Alternativas Asistenciales del Covid-19. La propuesta surge por un grupo de especialistas del centro a partir de la necesidad de crear un marco táctico y de investigación nacional para una puesta en común entre las distintas iniciativas que han surgido de forma paralela a la atención hospitalaria ‘convencional’ durante la actual pandemia; especialmente en el marco de las horquillas de tiempo y áreas de la geografía española con mayor incidencia del virus.

Redacción Médica entrevista a su subdirector médico, Rodolfo Romero, para analizar las principales cuestiones que se tratarán este encuentro en el que se pondrán en común las principales experiencias aprendidas durante el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus.

Este 29 de junio el Hospital Enfermera Isabel Zendal acoge el primer Encuentro de Alternativas Asistenciales del Covid-19, ¿cuáles son las principales cuestiones que se van a abordar en este encuentro?

Entrevista a Rodolfo Romero, subdirector médico del Hospital Isabel Zendal.

Durante estos meses, nos hemos dado cuenta de que la pandemia nos ha obligado a reinventarnos y a poner en marcha circuitos asistenciales que no contemplábamos. Este evento supone un punto de encuentro de las distintas iniciativas que han surgido en todo el país en esta materia, así como las fórmulas que se han tomado para adaptarse y dar respuesta a la demanda. También pondremos en común cuáles son las oportunidades que han surgido a la hora de poner en marcha alternativas que antes ni las hubiéramos imaginado. Este encuentro va a ser muy bueno para todos, no hay nada parecido en este tema y creo que podemos sacar muy buenas conclusiones de cara al futuro, tanto de las experiencias del ámbito hospitalario como en el nivel extra-hospitalario.

¿Cuáles son las principales lecciones que se han aprendido en cuanto a diseño de estrategias y modelos de respuestas en situaciones epidémicas o de desastres como la del Covid-19?

La necesidad fundamental que hemos tenido en estos meses ha sido dar una cobertura asistencial a un grupo de pacientes de una característica común: una enfermedad infecciosa altamente contagiosa y que en algunos pacientes se comportaba de una manera muy agresiva y los llevaba a la muerte. De mientras, no debíamos renunciar a la asistencia convencional de pacientes que padecen otras enfermedades y requieren otros cuidados.

Esto nos ha obligado a desarrollar estrategias asistenciales y circuitos, tanto fuera como dentro de los hospitales, que no existían, tales como el seguimiento telefónico, la hospitalización domiciliaria de pacientes que habitualmente s ingresaban, medicalización de residencias y hoteles para asegurar el aislamiento. Esta serie de estrategias han permitido dar una cobertura asistencial a estos pacientes a la vez que se minimizaba el impacto en el resto de pacientes, ya que seguía habiendo infartos, ictus o hemorragias digestivas, entre otras muchas.

Tras ya seis meses de apertura del Hospital Isabel Zendal desde que acogió a su primer paciente, ¿cuáles son las principales lecciones a destacar a la hora de gestionar la pandemia?

Esta pregunta es difícil porque normalmente los médicos intentamos basarnos en experiencias previas y en referencias bibliográficas para dar respuestas a nuestros problemas, pero en este caso en concreto no teníamos experiencias similares ni se contaba con literatura que sirviera de ayuda. Esto ha sido así tanto a nivel arquitectónico-estructural, en donde hemos tenido que habilitar espacios que no estaban concebidos para ello, como a nivel profesional, ya que especialidades quirúrgicas han tenido que atender a pacientes médicos. Este hecho ha sido similar en los diferentes puntos de la geografía española.

"El Covid nos ha obligado a desarrollar estrategias asistenciales y circuitos, tanto fuera como dentro de los hospitales, que no existían"


El Covid-19, como enfermedad infecciosa respiratoria, también comprometía a especialidades concretas, tales como a los intensivistas, neumólogos o internistas, que se han convertido en un bien preciado en estos meses, resultando complicado encontrar especialistas de esas áreas. Este hecho también se ha convertido en un problema añadido, poniendo en riesgo el modelo asistencial al que estábamos acostumbrados. Mediante un sistema de consultores-referente se ha podido ofrecer una cobertura asistencial de calidad a todos los pacientes. Son tres las principales dificultades: la ausencia de recursos materiales y humanos y la escasa evidencia científica disponible.

Desde su propia construcción y durante estos meses, el Isabel Zendal ha sido un hospital de referencia e innovador en cuanto al tratamiento de pandemias. ¿Han recibido peticiones de asesoramiento de otros centros tanto en España como a nivel internacional?

Sí, efectivamente. Se trata de un centro con un modelo estructural y asistencial muy novedoso. Tras casi siete meses de experiencia, hemos visto que ha dado una gran cobertura asistencial, lo que ha permitido que el resto de hospitales pudieran seguir con su actividad sin el gran impacto que hubiera supuesto la atención de estos cerca de 6.000 pacientes que ya han sido dados de alta en el hospital.

Este proyecto ha llegado más allá de la Comunidad de Madrid, e incluso de España. Tanto es así que hemos recibido llamadas de países como Alemania, Inglaterra e incluso China. También hemos tenido solicitudes de asesoría desde centros que se estaban poniendo en marcha procesos de atención avanzada al paciente, tanto en la fase aguda como en la fase post-Covid, para la recuperación funcional de secuelas que deja la hospitalización prolongada que están requiriendo este tipo de pacientes.

¿Cuáles son las principales dudas e inquietudes que os han llegado desde otros países?

Nos han preguntado cosas de todo tipo. No podemos olvidar que, desde el punto de vista arquitectónico, este hospital tiene una serie de características y peculiaridades que lo hacen diferente al resto. Algunas de ellas pueden resultar chocantes a primera vista, pero esta enfermedad requería que los techos del centro tuvieran determinada altura, así como unas condiciones que permitieran la renovación periódica y frecuente del aire. A su vez, debía contar con espacio para que los pacientes pudieran deambular, a la vez que se mantenía un control visual de los pacientes por parte del personal de enfermería.

Otra de las cuestiones que más se ha preguntado está en relación al modelo asistencial. Nosotros hemos tenido una cobertura asistencial vertebrada por tres especialidades: Medicina Interna, Neumología y Cuidados Intensivos. Sobre ellas han orbitado otras especialidades que han permitido también tener una consultoría interna. Así, la posibilidad de contar con cardiólogos, neurólogos, hematólogos y endocrinos, entre otros, ha permitido atender las complicaciones propias de esta enfermedad que iban surgiendo, tales como descompensaciones glucémicas, hemorragias y/o eventos trombóticos. Con lo cual, poder contar con facultativos de distintas especialidades nos ha permitido mantener un modelo asistencial multidisciplinar, que ha resultado fundamental.

Por último, la puesta en marcha de la Unidad de Recuperación Funcional está adquiriendo poco a poco un importante valor dentro de la Comunidad de Madrid.

La continuidad asistencial que es la piedra angular para el tratamiento de pacientes Covid, ¿cuáles son las claves para coordinar las diferentes áreas y niveles asistenciales para garantizar una continuidad asistencial de calidad al paciente Covid?

Lo hemos aprendido con el tiempo. El paciente Covid tiene una fase inicial, que suele cursar con unos días en los que el paciente se encuentra asintomático o paucisintomático. Es aquí donde los circuitos asistenciales extrahospitalarios resultan fundamentales y es donde Atención Primaria adquiere el principal protagonismo, así como el seguimiento telefónico desde los Servicios de Urgencias o la hospitalización domiciliaria. La coordinación entre ambos niveles asistenciales es clave para la continuidad asistencial, evaluando en los factores de riesgo individuales de cada paciente, así como la aparición de datos de valor pronóstico.

"La atención multidisciplinar es clave tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento y seguimiento de secuelas"


De esta forma, se puede detectar de forma precoz qué paciente presenta una peor evolución y puede progresar a una fase de más inflamación, así como la aparición de posibles complicaciones. Esta fase inflamatoria suele acompañarse de mayor compromiso desde el punto de vista respiratorio de los pacientes, requiriendo un ingreso hospitalario y, en algunos casos, en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) o, incluso, en Cuidados Intensivos (UCI). Esta continuidad asistencial también tiene un camino inverso. Una vez el paciente sale de la UCI, siempre existe un paso por la UCRI antes de llegar a la zona de hospitalización convencional.

Una vez es dado de alta, el seguimiento desde Atención Primaria y, en casos seleccionados, en las consultas de Neumología o Medicina Interna, resulta clave para la detección de posibles secuelas que hayan quedado, tanto a medio como largo plazo. En estos pacientes resulta de gran ayuda poder contar con unidades de rehabilitación, que proporcionen una adecuada recuperación funcional, tanto muscular como respiratoria. No debemos olvidar el importante papel que ha jugado la unidad de psicología clínica en la multidisciplinar de un gran número de pacientes.

Por lo tanto, la atención multidisciplinar, como pasa en otras tantas enfermedades, es clave tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento y seguimiento de secuelas de este tipo de pacientes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.