Elena Viñas es desde hace ocho meses la
secretaria general del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem). Su llegada al cargo es solo uno de los muchos cambios que, dentro de un ambicioso e ilusionante proceso de
renovación, está llevando a cabo la Institución colegial y que tienen que ver no solo con sus representantes (de los nueve miembros que forman su Junta de Gobierno, siete son nuevas incorporaciones) sino también con novedades en los servicios a los colegiados y en las acciones de defensa de la profesión puestas en marcha. Elena Viñas atiende a
Redacción Médica y desgrana algunas de las
más importantes para la profesión como son las relativas a formación, investigación y especialidades.
¿Por qué son importantes la formación y la investigación para la profesión enfermera?
Enfermería es una disciplina académica, dotada del rigor científico que otorga su formación universitaria. Su foco de atención está fijado en las personas, familias y comunidades, sanas o enfermas, y su objetivo está centrado en la consecución del mayor nivel de salud y bienestar posible a través de la atención de las necesidades de cuidados básicos e instrumentales, entendidos como las actuaciones necesarias e imprescindibles para el mantenimiento de la vida, el desarrollo de la persona y su bienestar.
Por todo ello debemos contar con unos conocimientos y habilidades; con un saber específico y técnico, apoyándonos como profesión en dos pilares básicos: la formación continuada y la investigación enfermera. La formación de posgrado debe ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales enfermeros, que se inicia al finalizar los estudios de grado o de especialización.
"El beneficio de dicho reconocimiento giraría en torno tanto de los profesionales como de los pacientes"
|
En este sentido el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid concreta, año tras año, a través de su Plan de Formación Anual, su apuesta decidida por una formación continuada y de posgrado de calidad, destinada a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario.
Otra de las áreas necesarias e imprescindibles para el avance de la profesión es la de la investigación enfermera. Nuestra profesión dispone de una metodología científica para la implementación de sus intervenciones asistenciales es la investigación basada en el diagnóstico de enfermería, lo que garantiza la seguridad y calidad de los cuidados prestados.
Elena Viñas, secretaria general del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, posa en su despacho.
|
Uno de los objetivos del CODEM es, por tanto, mediante diferentes iniciativas, el impulso de la investigación enfermera, que permita hacer patente la influencia del cuidado en la salud de la población, apostando por incentivar y motivar a sus profesionales en la realización de estudios científicos.
¿Cree que la profesión se encuentra bien posicionada para promover mejores prácticas y estándares de cuidados para el futuro?
Sin ninguna duda. La Profesión Enfermera cuenta con el conocimiento, la experiencia y la competencia necesarias que nos convierten en profesionales únicos del cuidado. Y todo ello, insisto, gracias a la formación y a la investigación.
Por ejemplo, gracias a la investigación se ha conseguido ampliar y mejorar los fundamentos científicos de nuestra profesión incorporando a la práctica clínica los resultados obtenidos para así poder realizar una gestión de la calidad de los cuidados de enfermería.
Y la formación, es sin duda, una de las herramientas más importantes para la capacitación profesional. Formación no solo continua y continuada, sino la que nos lleva a la excelencia académica, a través los estudios de master y doctorado, por parte de cada vez mayor número de enfermeras y enfermeros.
Gracias a estos dos pilares, las enfermeras somos, por tanto, profesionales altamente cualificados que estamos a la vanguardia en los cuidados, basados en la evidencia científica, con el objetivo final de mejorar la salud de los ciudadanos de los que son responsables.
En el caso de la investigación, ¿qué propuestas ofrece el Colegio a sus colegiados y colegiadas?
El Colegio ha hecho una firme apuesta por la investigación y reivindica el desarrollo del conocimiento y talento de las enfermeras y enfermeros. Creemos que la inversión más productiva es aquella que se hace en investigación y es algo que vamos a seguir haciendo, porque a investigar se aprende investigando.
Hace seis años creamos los Premios de Investigación CODEM con el objetivo de impulsar la investigación enfermera que permite hacer patente la influencia del cuidado en la salud de la población, a través del reconocimiento profesional de los trabajos realizados en este ámbito.
Queremos incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería de la Comunidad de Madrid en la realización de estudios científicos en el desempeño de las competencias propias de Enfermería.
Contamos también con los Premios de Investigación en la Formación Universitaria de Postgrado de Enfermería CODEM 2022 entregados recientemente y que buscan reconocer, difundir y compartir los mejores Trabajos Fin de Experto (TFE) de las enfermeras y enfermeros que han cursado su formación universitaria de postgrado de la oferta académica del CODEM durante el curso académico 2021/22.
"La profesión enfermera cuenta con el conocimiento, la experiencia y la competencia necesarias que nos convierten en profesionales únicos del cuidado"
|
Y, además, están las Becas ARTIDE (Ayuda a la Realización de Trabajos de Investigación de Enfermería), cuya finalidad es subvencionar la realización de estudios de investigación sobre temáticas concretas de Enfermería que den respuesta a los objetivos establecidos en su propuesta.
También es importante poner en valor la labor que desempeña la biblioteca del Colegio. Todo un referente para los colegiados y colegiadas que les permite acceder a recursos y servicios para investigar. Se ha establecido una importante relación de colaboración entre los investigadores y la biblioteca a los que se les asesora en materias relacionadas con la investigación científica. Contamos también con itinerarios formativos que esperemos retornen en una mayor calidad del trabajo documental de las enfermeras.
¿Y con respecto a la formación?
El Plan de Formación de postgrado previsto para el año 2022-2023, que celebra ya su 7ª edición, ha incluido importantes novedades, ya que hemos ampliado nuestra oferta formativa y además, por primera vez, ofertamos un experto por cada especialidad enfermera reconocida.
Por un lado, contamos con un total de 17 expertos -10 más que el año pasado- y por otro, ponemos a disposición de los colegiados 90 actividades formativas de postgrado acreditadas con metodología online que comenzarán en febrero del año que viene.
En el caso de los Expertos Universitarios, con el fin de hacer esta formación más flexible, se ha reducido la carga lectiva, así como el coste de las tasas universitarias. Además, se han incluido temáticas tan novedosas como la enfermería en gestión y liderazgo, la enfermería escolar o la actualización en lactancia.
"La Enfermería ha ido ampliando su papel habitual y realizando funciones cada vez más importantes y complejas dentro del equipo de salud"
|
Toda nuestra formación, sin coste para nuestros colegiados, se encuentra acreditada, siendo baremable en las diferentes bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional.
Contamos, además con los buenos resultados obtenidos en la 6ª edición del Plan de Formación, donde contamos con casi 15.000 participantes.
¿Hasta qué punto son importantes las especialidades enfermeras?
La constante evolución que en los últimos años han experimentado los conocimientos científicos, los medios técnicos y el propio sistema sanitario, así como la evolución de la pirámide de población y las necesidades de atención y cuidados especializados que demandan los pacientes y los usuarios del Sistema Nacional de Salud, han hecho que sea imprescindible el desarrollo de las especialidades enfermeras.
La Enfermería ha ido ampliando su papel habitual y realizando funciones cada vez más importantes y complejas dentro del equipo de salud, incrementando sus competencias profesionales
La formación especializada dota a los profesionales de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, lo que supone un avance tanto en el desarrollo profesional como en los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
Por tanto, ¿qué aportaría ese reconocimiento de las especialidades?
El beneficio de dicho reconocimiento giraría en torno tanto de los profesionales como de los pacientes. Ya en el año 2010 el Consejo Internacional de Enfermería planteaba que “una enfermera especialista es capaz de identificar y dar respuesta a las necesidades de los pacientes complejos en términos de recursos materiales, necesidades sociales y sanitarias en cuanto a aspectos relacionados con la educación, prevención, reconocimiento de signos y síntomas de alerta en sus patologías”, reorientando los servicios para alcanzar mayor sostenibilidad y eficacia y en concreto, la consecución de mejoras significativas en cuanto calidad de vida y funcionalidad, disminución de reingresos y aumento del tiempo entre ingresos.
Elena Viñas: "Enfermería es una disciplina académica, dotada del rigor científico que otorga su formación universitaria"
|
La enfermera especialista aporta, por tanto, de forma normalizada, un conocimiento profundo y una atención basada en la evidencia, que adecúa los cuidados necesarios a los requerimientos de salud en los diferentes ámbitos asistenciales. Todo ello supone para el usuario, seguridad, una atención de calidad, y por tanto un bienestar añadido.
Por ello, y por el valor que la profesión aporta a la salud de las personas -y por tanto a la sociedad en su conjunto- necesita un mayor reconocimiento de las Administraciones. Para ello, es indispensable avanzar en la ineludible implantación de todas las especialidades enfermeras por igual, de acuerdo con las necesidades asistenciales en la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.