Iniciado ya el curso académico, miles de universitarios comienzan sus clases con el objetivo claro de graduarse e incorporarse así al mercado laboral.
En el caso de los profesionales sanitarios su formación no termina ahí, sino que continúa durante toda su trayectoria profesional. Facilitar esa Formación continuada, de calidad, accesible y actualizada es un objetivo del
Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem). Con el objetivo de facilitar el acceso de los profesionales sanitarios, y especialmente los profesionales de Enfermería, a este tipo de formación Elena Carrión, directora de Formación de la Institución, detalla en
Redacción Médica las principales claves para triunfar en esta área.
¿Por qué el Colegio ofrece formación continuada? ¿Cuál es el objetivo?
El Codem tiene el objetivo de promocionar la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de sus colegiados a través de un servicio que facilite esa formación y puesta al día de los conocimientos de sus colegiados. Esto mejora la atención y cuidados profesionales a la población.
Esta apuesta formativa del Codem, como de los miles de enfermeras que se forman a través de su Colegio, viene a dar respuesta a la creciente necesidad de cuidados profesionales y especializados que garanticen una atención integral, en un mundo laboral cambiante y en un sistema sanitario que presenta nuevos desafíos. El Plan de Formación tiene también como objetivo facilitar la continua actualización de conocimientos al que tienen derecho y obligación los profesionales enfermeros.
¿Cuál es el objetivo de este plan?
El objetivo con este plan es facilitar esa formación de manera transversal, pues incluye expertos universitarios tanto para especialistas como generalistas; casi un centenar de cursos online, formación en Legislación y Derecho Sanitario, la línea Codem Innova (formación desarrollada en dos semanas para dar respuesta a las nuevas demandas que emergen en el sistema sanitario no solo científicas y tecnológicas, sino también sociales) o los cursos de idiomas. Y esta formación continuada no solo se desarrolla desde el área que dirijo, sino que también desde el área de Investigación se impulsa formación relacionada con este importante ámbito de nuestra profesión sin el que no podríamos desarrollarnos. En este sentido se han puesto en marcha por ejemplo formaciones sobre nuevas bases de datos suscritas por el Codem.
"Nos encontramos con que todas las facultades de Enfermería tendrán problemas para relevar a los docentes que se jubilan exto sumario"
|
¿Qué respuesta obtenéis de los colegiados?
Estamos muy satisfechos de su respuesta, ya que 22.000 colegiadas y colegiados participaron el curso pasado en nuestro Plan de Formación. Avalan de este modo la formación que se les oferta, ya que cuatro de cada 10 enfermeras de la Comunidad de Madrid actualizaron sus conocimientos con su Colegio profesional. Actualización que, insisto, redunda en la mejora de la atención y cuidados profesionales en la población. La implicación de las colegiadas y colegiados va incluso más allá de la formación, ya que también realizan propuestas al Colegio sobre la necesidad de ampliar las áreas de conocimiento o para impartir formación por ellos mismos, a través de fórmulas como webinars o jornadas, que también han tenido una gran acogida por nuestros colegiados. En ese sentido, el Colegio está en contacto y abierto a propuestas que nos hacen llegar.
¿Qué es lo que más demandan los colegiados en el ámbito formativo?
Tanto para las enfermeras que trabajan en el ámbito de la sanidad pública (que son la mayoría) como para aquellas que trabajan en el ámbito de la privada, nos transmiten que su mayor necesidad es la de actualizar conocimientos, adquirir nuevas habilidades y desarrollarse laboralmente. Igualmente percibimos que, ante los constantes cambios normativos a los que estamos sujetas en nuestra práctica clínica diaria, nuestros cursos de Legislación y Derecho Sanitario tienen cada vez más demanda.
¿Como definiría la formación que ofrece el Codem?
La formación que el Codem pone a disposición de las enfermeras no se queda solo en lo que estrictamente conocemos como continuidad asistencial, sino que la entendemos como transversal, abarcando otros ámbitos de desarrollo profesional como la gestión o la investigación, también con formaciones para el acceso a nuevas bases de datos. El interés de las enfermeras por el ámbito de la Bioética, se plasma en la organización de actividades formativas también en este campo como las Jornadas Deontológicas o los Seminarios de Cine, Salud y Bioética, con un alto porcentaje de participación.
En términos generales, y fuera ya del ámbito colegial, ¿a qué retos se enfrenta la profesión en lo que a formación se refiere?
Fundamentalmente a dos: la necesidad de conciliación y a la necesidad de un relevo generacional.
El primero de ellos, en lo que se refiere al Plan de Formación del Colegio, este se ha procurado adaptar para permitir un acceso y flexibilidad que les permita a los colegiados y colegiadas realizar la formación, contribuyendo así a su desarrollo profesional. La actualización constante es una obligación de los profesionales y por lo que el Plan de Formación se imparte con una metodología cien por cien online, lo que facilita a las enfermeras y enfermeros poder compaginarlo con su vida personal y laboral.
"El interés de las enfermeras por el ámbito de la Bioética, se plasma en la organización de actividades formativas también en este campo"
|
Y, por otro lado, en cuanto a la necesidad de un relevo generacional, hablamos de una escasez de enfermeras. Este número insuficiente no solo se da en el ámbito asistencial. Si nos fijamos en el problema del relevo generacional en el cuerpo docente universitario, las cifras indican que solo un 1,5 por ciento del profesorado funcionario tenía menos de 40 años y que en el curso 2030-2031 un 53,5 por ciento de los docentes con vinculación permanente alcanzarían la edad de jubilación.
¿Hay relevo para seguir ofreciendo este tipo de formación?
El problema es generalizado en todo el país y es evidente en las distintas disciplinas de Ciencias de la Salud. Así, uno de los problemas más comunes en los procesos de evaluación de las titulaciones universitarias (desde el Grado hasta el Doctorado), es la carencia de docentes con el título de Doctor y acreditados por ANECA.
En Enfermería, por lo general, la mayor parte del cuerpo docente está bajo la figura de Profesor Asociado y Asociado en Ciencias de la Salud. Y así vemos que el acceso, estabilización y progreso dentro de la vía académica está también lleno de esfuerzo y sacrificio con un reconocimiento tardío. Cada vez hay más enfermeras y enfermeros con Master Oficial, Especialistas y Doctoras, dentro de un sistema que no viene apostando tanto por estas áreas (docencia e investigación) en Enfermería como en otras disciplinas.
Nos encontramos con que todas las facultades de Enfermería tendrán problemas para relevar a los docentes que se jubilan y, si este relevo no se produce, podría darse que docentes de otras disciplinas serán las que formen a las futuras enfermeras.
¿Esto es aplicable también a la Formación Sanitaria Especializada?
Sí. La falta de enfermeras especialistas es otra realidad a la que las administraciones no dan solución. Aunque hemos asistido a un incremento de plazas EIR en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo si hablamos de algunas especialidades, claramente infradotadas.
El futuro de los cuidados, de la sanidad en general, y hasta de cualquier otro perfil profesional, es la especialización. Y hay que apostar por ella, no solo en la formación propiamente dicha, sino promoviendo que todos los especialistas ejerzan como tales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.