Autonomías > Madrid

"Abogamos para que la Agencia de Medicamentos disminuya su burocracia"

Matute ha considerado que se deben normalizar los procedimientos y evitar demoras en la aprobación de los fármacos

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

25 jun 2024. 00.00H
SE LEE EN 3 minutos
Disminuir la burocracia y normalizar los procedimientos relacionados a la disposición de fármacos en la Comunidad de Madrid, son los pedidos que ha hecho la consejera de Sanidad del gobierno madrileño, Fátima Matute, quien ha cuestionado las demoras en la aprobación de fármacos de parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Según ha detallado, tarda "más de 600 días" aprobar ciertos fármacos para los que la Unión Europea prevé 180. Incluso hay algunos "que están a disposición de nuestros compañeros de la Unión Europea", pero que "nosotros no disponemos de ellos", ha resaltado Matute, quien -además- ha dicho que la Comunidad de Madrid solo cuenta con 15 de los 26 fármacos de alto impacto para tratar enfermedades raras disponibles en todo Europa. "Eso no nos lo podemos permitir", ha enfatizado la consejera.

En esa línea, ha abogado por la disminución de burocracia en la Aemps, ya que "no puede ser que se tarden más de 600 días en tener un medicamento en España" y que "en un proceso oncológico, esos 600 días significan que ese paciente no esté", ha puntualizado. 

Comisión Interministerial de Precios


Fátima Matute también ha señalado a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIMP) y ha considerado que, al igual que en la Aemps, debe haber "procesos normalizados" y se debe "desburocratizar todo". "Tenemos que alinearnos con el resto de Europa y no estar en peores condiciones por esos precios que se fijan", ha indicado en el balance del primer año de su gestión.

En ese sentido, ha explicado que desde las comunidades autónomas se ponen a disposición de la Aemps, ya que cuentan con el conocimiento técnico para determinar qué fármacos pueden ser o no efectivos en los pacientes. "Nosotros formamos parte de esa comisión y somos los que decimos si un fármaco es efectivo" y para qué pueden sirven, ha dicho.

Además, Matute ha indicado que hay fármacos que ya no son financiados por el Ministerio de Sanidad y que no estarán a disposición de los pacientes en España. "Eso es intolerable, con lo cual, primero, que esa comisión que fija los precios normalice los procesos y procedimientos que no están normalizados, que agilice esos procesos y los desburocratice y para eso, las comunidades autónomas estamos a su disposición", ha insistido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.