El Parlamento de Galicia
abre la puerta a incorporar los ópticos y optometristas en el Servicio Gallego de Salud. En la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo de este jueves se ha aprobado de forma unánime una propuesta no legislativa sobre la puesta en marcha, por parte de la Xunta de Galicia, de un
estudio para incluir de manera progresiva y sistemática a estos profesionales en la sanidad pública.
El texto aprobado insta también a la Xunta a tener en cuenta
evaluaciones sobre la materia realizadas por los colectivos implicados, que permitan planificar un calendario temporal de esta estrategia.
El segundo y último punto de esta propuesta, presentada por el grupo parlamentario socialista, insta a abrir una
mesa de diálogo con el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas para
evaluar posibles modificaciones a la propuesta de convenio para reintegrar a una mayoría de establecimientos.
Madrid, camino contrario
Por su parte, en la Asamblea de Madrid una Proposición no de ley (PNL) también sobre los ópticos y optometristas
no ha salido adelante. En este caso, en caso de aprobarse la proposición, presentada por el grupo parlamentario Más Madrid, la Asamblea instaba al Gobierno de la Comunidad a
incorporar la figura del óptico-optometrista en el ámbito de la Atención Primaria, de manera análoga a la realizada con la incorporación de otras categorías profesionales dentro de las denominadas unidades de apoyo.
Además, el texto instaba a crear una prestación dirigida a
subvencionar los costes de las gafas para la población madrileña, resultante en la gratuidad para los menores de 14 años de familias con renta inferior a 35.000 euros al año y una subvención del 80 por ciento del precio de las gafas en las personas mayores de 14 años con renta inferior a 18.000 euros al año, dentro de un catálogo previamente seleccionado en colaboración con el Colegio de Ópticos-Optometristas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.