Únicamente el 9 por ciento de los gallegos consideran que una de las principales cualidades de una buena atención sanitaria es su gratuidad. Lo que más valoran los pacientes, según un informe elaborado por Clínicas Gaias y la Universidad de Santiago, es la atención, la profesionalidad, la rapidez y el trato.
Este informe destaca que esa rapidez y esa atención están por encima de la eficacia, las pruebas, los medios disponibles, además del hecho de que sea gratuita y universal. Según este estudio, realizado a 400 personas, dos de cada tres gallegos utilizan la sanidad privada y el 42 por ciento de las personas que acudieron a la privada lo hicieron porque el servicio no existía en la pública.
El 38 por ciento acudió a la privada por su rapidez y el 16 por ciento, por tener un seguro privado. Solo un 6,5 por ciento lo hicieron porque consideraba que era mejor que la pública. Tanto es así que el 50,4 por ciento consideran que la pública es buena o muy buena y un 9 por ciento cree que es mala o muy mala.
Por ciudades, Lugo es la que más apoya la privada ya que el 85 por ciento de los lucenses optaron por esta opción. En el polo opuesto está Vigo, donde únicamente el 44 por ciento de los ciudadanos acudieron a la sanidad privada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.