Un comité autonómico agilizará la evaluación ética de la investigación

Acortará los tiempos previstos para la autorización de estos estudios

Jueves, 28 de mayo de 2015, a las 16:32

Alberto Núñez Feijóo.

Redacción. Santiago de Compostela
El Consello de la Xunta ha dado luz verde la norma que modifica el Decreto 63/2013 que regula los comités de ética de investigación en Galicia. Con esta nueva normativa, la comunidad establecerá como órgano de referencia para la evaluación de los estudios de investigación e innovación considerados de interés sanitario asistencial o de interés para la salud pública el Comité autonómico de Ética de la Investigación.

Además, con esta modificación se establece la posibilidad de un procedimiento específico de revisión de estos estudios para dar respuesta a los plazos indicados en la plataforma Prepare (plataforma europea para la preparación frente a Epidemias re-emergentes), de forma que la evaluación se realice en el menor tiempo posible y, en todo caso, atendiendo a las circunstancias especiales que justifiquen la evaluación urgente.

De esta forma, se acortarán los tiempos previstos para la autorización de estos estudios, garantizando que se cumplen los requisitos ético-legales en su realización, y permitiendo establecer de forma más ágil pautas de actuación asistencial basadas en los resultados obtenidos.