Autonomías > Galicia

Teresa Marín, premio de la sanidad gallega por su abordaje de la diabetes

Por otro lado, el Programa YAM también ha sido premiado por su labor en la prevención contra el suicidio

Teresa Marín, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de A Coruña (Chuac); y Almudena Díaz, subdirectora general de Atención a la Salud Mental de la Dirección General de Asistencia.


30 may 2026. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
El sistema gallego de salud acoge a miles de profesionales sanitarios que, con vocación y esfuerzo, dotan de excelencia e innovación a una región tan importante como Galicia. Teresa Marín, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de A Coruña (Chuac), es la prueba de ello. Con constancia y disciplina, se ha convertido en una figura clave en la transformación del abordaje de la diabetes en la región, y su liderazgo ha sido determinante en la implantación de proyectos disruptivos que consiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

Una trayectoria profesional envidiable que la convierte en merecedora del premio ‘Acción Médica’ en los VI á Sanidade de Galicia, organizados por Redacción Médica con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Alexion Iberia y Intuitive. Tres empresas que son conscientes de que el valor de la salud reside en el cuidado de las personas. 

 Teresa Marín, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de A Coruña (Chuac).


Frente a más de un centenar de asistentes, Marín ha subido al atril para recoger su galardón de la mano de Mamen Vázquez, CEO de Redacción Médica. Emocionada, ha agradecido el reconocimiento y ha recordado que los problemas y necesidades del sector sanitario se ven de forma diferente dependiendo si se está arriba o abajo.

Para ella, la clave es la sintonía, y por eso cree que es fundamental que ambas partes se comuniquen y trabajen juntas. "Así es cómo se consigue y se llega a hacer cosas importantes, como algunas que hemos hecho", ha concluido.

Vídeo completo del VI Premios Redacción Médica á Sanidade de Galicia.
















El manejo de la diabetes en la sanidad de Galicia


A lo largo de los años, Marín se ha consagrado como una eminencia en el manejo de la diabetes con el liderazgo de proyectos como e- Diabetes, que permite el seguimiento remoto de más de 12.000 pacientes mediante sensores integrados en la historia clínica electrónica, y el impulso del Proceso Integrado (PAI) para la diabetes tipo 2.

Su legado no acaba aquí. También ha sido una pieza clave en la creación del Hospital de Día de Endocrinología y el desarrollo de algoritmos avanzados para la gestión de pacientes, situando al área sanitaria como un referente en salud digital y Medicina de precisión.

Aunque los proyectos que abordan la diabetes tienen una gran relevancia en el sistema gallego de salud, no son los únicos. De hecho, estos premios también han reconocido la importante labor que realiza el Programa YAM (Youth Aware of Mental Heal) en la prevención de conductas suicidas en los adolescentes y en la promoción de la salud mental.

Entre los aplausos de los asistentes, Almudena Díaz, subdirectora general de Atención a la Salud Mental de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade de Galicia, ha subido al atril a recoger el premio en la categoría 'Acción o Campaña Sanitaria'. Lo ha hecho de las manos de Antonio Fernández-Campa, gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (Acis) quien, sonriente, le ha dado su enhorabuena.

Almudena Díaz, subdirectora general de Atención a la Salud Mental de la Dirección General de Asistencia.


Tras tomar aire, Díaz se ha dirigido a los asistentes con un emotivo discurso agradeciendo a todas las personas que, con su esfuerzo, han contribuido a hacer realidad el programa. "Es un honor recibir este premio en nombre de todos los implicados en el programa YAM", ha subrayado.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 se registraron 76 casos de suicidio en adolescentes de entre 15 y 19 años. Ante unos datos tan alarmantes, Díaz ha advertido que los jóvenes necesitan, "con urgencia", acciones como esta iniciativa para la prevención. "Este reconocimiento nos motiva aún más para seguir trabajando por la salud mental", ha subrayado.

El Proyecto YAM ha alcanzado a más de 12.000 estudiantes gallegos -7.000 alumnos de 3º de la ESO- transformando las aulas en espacios seguros de debate y aprendizaje emocional. Al combinar rigor científico, cofinanciación europea y participación ciudadana, el programa no solo conciencia a los jóvenes de entre 13 y 17 años, sino que construye una red de apoyo comunitaria indispensable para el bienestar de las nuevas generaciones.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.