El
Sergas ha salido al paso de las acusaciones del colectivo 'Enfermeiras sen cadeas' de Vigo, que han equiparado el
contrato de continuidad que ofrece la Administración con la "esclavitud", y ha defendido que dicho contrato permite la "
estabilidad" de estas profesionales, y favorece la "conciliación".
Según han trasladado fuentes de Sanidad, la extensión de este modelo al personal de Enfermería (antes se ofreció al personal médico) fue aceptado por los sindicatos Satse, UGT, CSIF y CESM-O'mega en la comisión de seguimiento del acuerdo del pasado 3 de julio.
Sanidad ha defendido que este contrato –que tiene carácter voluntario– ofrece un
período de estabilidad laboral de entre 1 y 3 años, y "permite una fidelización de los recursos humanos disponibles", además de "favorecer la conciliación" de vida familiar y laboral.
Ámbito funcional bien definido
El Sergas ha mantenido que, precisamente, esa estabilidad da continuidad a la labor del profesional y mejora la calidad asistencial, al tiempo que "su ámbito funcional está definido":
o bien en Atención Primaria o bien especializada. "A una enfermera que está trabajando en un centro de salud nunca se le obligará a hacer guardia en un hospital", han apuntado fuentes del Sergas.
Sanidad prevé aplicar esta medida de forma "inmediata" y, aunque
inicialmente se han ofrecido 100 contratos de continuidad, ha señalado que "pueden ser más". De hecho, la Consejería ha asegurado que el modelo ha tenido "buena aceptación" entre los médicos y que ya se han formalizado en ese caso 30 contratos.
Plan Gallego de Atención Primaria
Por otra parte, el Sergas "no descarta la creación de nuevas plazas de Enfermería", y ha recordado que el nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021
contempla la creación de 130 plazas.
Finalmente, fuentes sanitarias han incidido en que el contrato de continuidad viene a completar otras medidas de mejora ya adoptadas, como la OPE celebrada en mayo con 830 plazas (más de 1.500 ofertadas desde 2013), y han hecho hincapié en que
Galicia ha solicitado la eliminación de la tasa de reposición y "es la única comunidad que mantuvo las convocatorias anuales de OPE, agotando dicha tasa máxima de reposición hasta llegar al 108 por ciento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.