El conselleiro gallego de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha considerado "imposible predecir" las agresiones a sanitarios gallegos, aunque ha insistido en que su departamento está tomando medidas. Entre ellas, ha citado la utilización de aplicaciones de llamada rápida para prestar ayuda en casos necesarios.
A preguntas de los periodistas, antes de asistir a la inauguración de la jornada 'BioIntegraSaúde 2017', y después de que un vecino de Fene (A Coruña) haya sido condenado a ocho meses de prisión como autor de una agresión a un médico del centro de salud de esta misma localidad, el conselleiro ha expresado el rechazo "a cualquier tipo de violencia".
Sobre estas agresiones, ha dicho que la mayoría suelen ser "verbales, no físicas", pero ha insistido en que rechaza "cualquier tipo de violencia". Sobre sus autores, ha recalcado que son "personas muy concretas de determinados centros de salud".
También ha añadido que, además de medidas como la utilización de sistemas informáticos para acudir más rápidamente en ayuda de un sanitario, la consellería respalda a estos profesionales "para actuar sobre esas personas en concreto".
Respecto a las agresiones, ha dicho que suponen una cantidad "pequeña". "Pero el objetivo es que sea cero siempre", ha recalcado.
En otro orden de cosas, y preguntado por el debate surgido en algunos países en los que no es obligatoria la vacunación, ha señalado que España es un país "muy concienciado" sobre los "beneficios" de las vacunas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.