Sanidad revisará los fallos de coordinación de la libre elección en AP

La Consejería desarrollará un decreto para regular las especialidades enfermeras

Miércoles, 04 de noviembre de 2015, a las 17:23
Cristina Mouriño. Madrid
La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) se ha comprometido a solventar los fallos que han detectado los profesionales en el desarrollo de la libre elección de médico y enfermera en Atención Primaria (AP). Así se ha puesto de manifiesto durante la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este miércoles.

La delegada de CESM en Ferrol, Nuria González ha explicado a Redacción Médica que “pese a que el decreto lleva tiempo vigente ha tenido poco desarrollo”. “Hemos detectado, principalmente, fallos en la coordinación entre el equipo de médicos y el de enfermería a la hora de atender al paciente”, ha señalado. “Este decreto se aprobó sin contar con los profesionales, es una vieja costumbre en el Sergas”, ha añadido, “pero se han comprometido a revisar estos errores para solventarlos”.

La OPE de Medicina Familiar será la primera quincena de enero

Durante la mesa de negociación, también se ha presentado un decreto que prevé el desarrollo de las especialidades de Enfermería, el cambio de la denominación de ATS /DUE por el de enfermero, el desarrollo de un itinerario profesional para los facultativos que facilite su movilidad entre servicios que sean compatibles y la clasificación de categorías de personal no sanitario. Los sindicatos disponen de un plazo de quince días para presentar alegaciones, ha destacado CESM-Galicia.

Asimismo, se ha determinado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 88 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria se celebre la segunda quincena de enero y se ha trasladado a los sindicatos que los presupuestos para 2016 incluyen una subida en el Capítulo I correspondiente a la recuperación de la paga extra de 2012, los días de libre disposición y el incremento del 1 por ciento de las retribuciones. A juicio de CESM, “no supone una subida real del Capítulo 1, ya que no se recupera lo perdido sino que se comprometen a no recortar más”.

ENLACES RELACIONADOS:

Comienza la libre elección en los hospitales (20/10/15)