El presidente de la Xunta,
Alfonso Rueda, ha escogido el ámbito de la salud para realizar su primera visita institucional al frente de los gallegos y gallegas.
De esta forma ha elegido el
Grupo de Investigación GenVIP del
Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), donde ha insistido en el mensaje que lanzó la pasada semana en el debate de investidura: que la implantación de tres nuevas vacunas, que serán totalmente gratuitas, sitúa a Galicia como la comunidad con el calendario de vacunación infantil más completo de España.
Rueda precisó que la vacuna frente a
meningitis B se administrará a todos los niños y niñas a los dos meses de edad, a finales de año; y la vacuna frente al virus del papiloma humano se extenderá en el próximo curso escolar a todos los varones de 12 años, con el fin de acelerar los beneficios globales en la lucha contra la transmisión de este virus y en la misma dirección que el plan de la Organización Mundial de la Salud para eliminar los cánceres producidos por el VPH.
Por otra parte, y bajo la previsión de que se pueda dispensar ya en la campaña de este año, el titular del
Gobierno gallego resaltó que Galicia incluirá la vacuna antigripal tetravalente para niños y niñas de entre 6 meses y 5 años.
El valor del trabajo de los investigadores
Acompañado por el conselleiro de Sanidad,
Julio García Comesaña, Alfonso Rueda aprovechó la visita al IDIS para poner en valor el trabajo de todos sus investigadores, que hace que este instituto sea uno de los grupos de investigación más reconocidos a nivel internacional en el ámbito de las enfermedades infecciosas y de las vacunas infantiles. “Aquí no solo se habla de sanidad sino también de futuro”, abundó, haciendo hincapié en el papel fundamental de la investigación.
Vacunación pediátrica por encima de la media nacional
Asimismo, exaltó la responsabilidad de la población gallega, como se puso de manifiesto en la pandemia, con la dispensación de más de 6 millones de dosis contra la covid en un tiempo récord. Además, Galicia tiene vacunada al 65,7 por ciento de la
población pediátrica, cuando el promedio español está en el 43 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.