Autonomías > Galicia

Pontón se rodea de Rodil y Prado para guiar la sanidad del nuevo BNG

El 84,14% de los militantes han depositado su confianza en la que hasta ahora era la líder del partido

Ana Pontón, presidenta del BNG, en la Asamblea Nacional del partido.

02 dic 2024. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Bloque Nacionalista Galego ha vuelto a poner su confianza en manos de Ana Pontón. Con un apoyo del 84,14 por ciento de la militancia del partido, la que hasta ahora era líder de la formación continuará al frente de las políticas nacionalistas. Así se ha decidido en la XVIII Asamblea Nacional del BNG, celebrada el pasado domingo, en la que el Movemento Arredista y el colectivo Alicerbe, las otras candidaturas, recibieron el apoyo del 12,35 por ciento y del 3,5 por ciento de las personas pertenecientes al Bloque respectivamente.

De esta forma, la Ejecutiva pasará a estar formada por dos nombres que conocen bien la sanidad gallega. En primer lugar, Olalla Rodil, periodista, publicista con experiencia en gestión sanitaria y miembro de la Comisión de Sanidad en el Parlamento de Galicia. Además, Montserrat Prado, celadora del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de profesión será otra de las personalidades que liderará al equipo de Pontón, aparte de seguir siendo la portavoz sanitaria nacionalista. 

El resto de componentes de la dirección de la formación serán Goretti Sanmartín, Lucía López, Néstor Rego, Luis Bará, Carme da Silva, Lois Pérez, Xavier Campos, Ana Miranda, Xosé Manuel Puga, Bieito Lobeira, Eva Vilaverde, Xavier Pérez, Olaia Ledo, Noa Presas, David Soto y Gustavo Barcia.

Un BNG unido para conseguir "una sanidad pública fuerte"


“Elegimos y votamos una nueva dirección”, ha asegurado Pontón en el acto de clausura de la Asamblea. Durante su intervención, ha agradecido la confianza de todos los miembros del partido y ha afirmado que el Partido Popular, que preside la Xunta de Galicia, “tendrá en frente a un BNG más unido y con más ilusión que nunca”.

Entre los objetivos de esta nueva Ejecutiva, según ha mencionado, estarán darle una vejez digna a los más mayores y poner en pie "una sanidad pública fuerte”. “Sabemos que los grandes cambios tardan más de lo que nos gustaría, pero este país ya cambió y de nosotros depende que no vuelva atrás”, ha concluido.

Montserrat Prado ya explicó a Redacción Médica hace unos meses cuáles son las principales metas sanitarias del BNG. La lucha por la sanidad pública es un constante en sus propuestas, así como abordar la falta de profesionales sanitarios. Además, la formación seguirá luchando porque “la Atención Primaria sea el auténtico eje vertebrador del sistema” y por acabar con las "largas" listas de espera.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.