Autonomías > Galicia

Pacto gallego para liberar a las especialidades en déficit de la reposición

La Comisión de Salud ha aprobado por unanimidad demandar al Gobierno central que termine con esta tasa

Comisión de Salud del Parlamento de Galicia.

26 sep 2024. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Salud del Parlamento de Galicia sobre la demanda que la Xunta debe trasladar al Gobierno central con el fin de que impulse, dentro de su ámbito competencial, las medidas precisas para afrontar la escasez de profesionales médicos en el sistema.

Entre los puntos de dicha iniciativa se encuentran agilizar el proceso de homologación de títulos profesionales sanitarios, la incorporación de las nuevas plazas acreditadas a la oferta formativa y la aprobación del Real Decreto por el que se crea la especialidad de médico de Urgencias, aparte de eliminar la tasa de reposición en las especialidadaes consideradas como deficitarias. Además, han salido adelante las propuestas del Grupo Parlamentario popular de modificar el Estatuto Marco para elevar hasta los 72 años la edad máxima para el ejercicio de la profesión médica.

Medidas ante la falta de profesionales sanitarios


Durante su intervención en la Comisión, Encarnación Amigo, portavoz sanitaria popular, ha asegurado que ya en 2022 el Ministerio presentó un informe en el que se indicaba que en 2027 la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria tendría “los peores pronósticos de déficit en un futuro”. A esto, ha añadido que las principales causas de dicha situación serían la huida de los residentes de esta especialidad y el “escaso incremento de las plazas de médicos debido a la rigidez de los procesos de acreditación de plazas formativas”.

Por ello, ha afirmado que las medidas tomadas desde Galicia no consiguen “solucionar este problema de raíz”, por lo que ha destacado la necesidad de que el Gobierno actúe. También ha querido poner encima de la mesa la necesidad de elevar la jubilación voluntaria, “siempre con el consentimiento del médico que la quiera prolongar”.

Por su parte, Elena Espinosa, portavoz socialista en la Comisión de Salud, ha asegurado que la situación actual es producto de “la nula planificación del Gobierno de España cuando estaba en el poder el Partido Popular". De hecho, ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo actual durante la pasada legislatura: “En estos cuatro años se incrementaron las plazas de Formación Sanitaria Especializada y se hizo de una manera sostenible desde el año 2018, con 11.607 plazas ofertadas en la convocatoria 23-24”.

Respecto a la situación de los profesionales en Galicia, Espinosa ha afirmado que “Galicia es la comunidad autónoma que menos paga a los MIR desde el primero hasta el quinto año de formación”. Por lo que ha reiterado que “los efectos del pasado los estamos viviendo ahora”.

Aun así, los siete puntos de la PNL han salido adelante. Los relacionados con la agilización de la incorporación de las nuevas plazas acreditadas a la oferta formativa y la aprobación del Real Decreto por el que se crea la especialidad de médico de Urgencias y con la eliminación de la tasa de reposición, en las especialidades consideradas como deficitarias, han sido aprobadas por unanimidad.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.