Pocos días después de que el
Servicio Gallego de Salud (Sergas) adjudicara a Esteve Teijin tres lotes del concurso de
terapias respiratorias domiciliarias (TRD), los pacientes han mostrado su indignación a través de las redes sociales.
Y es que la
polémica que rodea a la adjudicación, por el criterio de 'renovación exprés' de equipos que ha decantado el concurso a favor de
Esteve Teijin, no ha gustado nada a los
pacientes respiratorios.
Fenaer, la Federación Española de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, ha sido muy clara en su cuenta de Twitter: "
Los equipos de TRD no son equipos desechables sino equipamientos cuyo uso con éxito depende completamente de la adaptación del #paciente. ¿Nos vamos a adaptar a equipos nuevos cada mes?"
Esta afirmación de Fenaer se sustenta en lo
anómalo de la propuesta de Esteve Teijin de renovar equipos incluso de forma mensual, algo que como
ha informado Redacción Médica desaconsejan los propios fabricantes de estos dispositivos, y que sin embargo el Sergas ha utilizado como argumento principal para decantar la adjudicación.
Los problemas que pueden generar esta desenfrenada renovación pueden ser múltiples, como la falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente, la pérdida de datos para su telemonitorización, trabas a la teleasistencia recomendada por los neumólogos, y sobrefrecuentación de hospitales, con la consiguiente carga innecesaria para profesionales y centros del sistema sanitario gallego y pérdida de tiempo para pacientes y familiares.
Los pacientes ya han avisado del peligro de esta renovación desenfrenada propuesta por Esteve Teijin. Ahora hay que comprobar si el servicio de salud escucha una queja que quiere evitar muchos problemas de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.