Pesar en la sanidad gallega por el fallecimiento de Manuel Sánchez, exgerente del área sanitaria de Vigo y gerente del Centro de Investigación Biomédica en Red. Sánchez murió este fin de semana a los 66 años. Fue el artífice de la fusión de los hospitales Xeral y Meixoeiro para crear el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).
Tras liderar el centro hospitalario del Pirulí desde 2001, tomó posesión como gerente del nuevo ente el 1 de junio de 2004, bajo el último Gobierno de Manuel Fraga, y fue sustituido en 2007. Durante su gestión se inició en el campo sanitario el actual consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, que ocupó el cargo de director del Meixoeiro.
Sánchez, médico especialista en cirugía general, se estrenó en la gestión sanitaria en 1993 en Santiago, como director de centro del viejo Hospital Xeral de Galicia. En 1997 se incorporó al Hospital Universitario La Paz como subgerente y, tras un paso por la división de hospitales del grupo San José, recaló en Vigo en 2001.
Tras su marcha del Chuvi, Sánchez fue nombrado gerente del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), un consorcio público de investigación creado en 2014 por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Desde el organismo lamentan su deceso y remarcan que "con su tesón, gran capacidad de trabajo y determinación ha conducido a Ciber con éxito hasta la actualidad, conformando el Centro de Investigación Biomédica más grande del país".
Desde el Ciber apuntan que su labor en el consorcio es "solo la guinda" en una larga trayectoria de "éxito y muy prolífica", de la que destacan su aportación al fortalecimiento del sistema sanitario y de I+D+i. "Ha sido un ejemplo de profesionalidad y esfuerzo para todo el equipo", indican desde el organismo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.