Autonomías > Galicia

Menos papeleo o más roles profesionales: 2 bloques para la sanidad gallega

El CIS vaticina dos escenarios: un Gobierno del PP o una coalición de izquierdas liderada por el BNG

De izquierda a derecha: Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro, Marta Lois, Alfonso Rueda.

11 feb 2024. 17.20H
SE LEE EN 6 minutos
El 18 de febrero, el electorado gallego elige entre dos modelos sanitarios: el del Partido Popular, liderado por Alfonso Rueda; y el del BNG con el apoyo del PSOE y, si consigue representación, de Sumar, liderado por Ana Pontón. Ambos coinciden en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, pero difieren en cómo: desburocratizando con inteligencia artificial o incorporando categorías profesionales a este nivel asistencial, como logopedas o psicólogos.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el resultado no está claro: las dos opciones de Gobierno tienen posibilidades de triunfar en los comicios gallegos. En el caso del PP, sería la quinta mayoría absoluta consecutiva de los conservadores. Y, para el BNG, podría ser el año que más representación consigan en el Parlamento gallego.

Para reforzar la Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el equipo de Rueda ha apuntado a la inteligencia artificial (IA), y maneras de “aprovecharla” en el sector sanitario para “automatizar las tareas burocráticas a través de la robótico de procesos”. Así esperan reducir la carga de trabajo de los profesionales, también reforzando la dotación y capacidades del personal administrativo. Por otro lado, “para paliar la problemática estatal de déficit de especialistas de médicos de Primaria”, el PP ha prometido aumentar la capacidad formativa de la Xunta en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), “en la medida que lo permitan los criterios estatales para la creación de nuevas plazas”.

En su programa sanitario, el PP también ha puesto el foco en los pacientes crónicos, una realidad creciente ante el envejecimiento de la población gallega. Por ello, han señalado que aprobarán un proceso de atención al paciente crónico complejo y/o avanzado que evite lo máximo posible sus traslados y movilizaciones mediante el refuerzo de la atención domiciliaria. Desde el PPdeG han señalado que crearán unidades específicas en cada distrito sanitario del primer nivel asistencial para atender a los pacientes crónicos y fomentarán unidades de crónicos complejos reforzadas con Enfermería. También han apuntado que promoverán la introducción de profesionales especialistas en Geriatría en “todas las áreas sanitarias, para ejercer como consultores del resto de especialistas en el caso de pacientes ancianos”.

Más categorías profesionales en Atención Primaria


Por su parte, el BNG ha señalado como camino a seguir aumentar al 25 por ciento el presupuesto sanitario dedicado a la Atención Primaria, incrementar el número de profesionales de los centros de salud y de renovar y mejorar los equipamientos de los mismos. Además, han puesto el foco en incorporar a este nivel asistencial categorías profesionales “imprescindibles”, pero que ahora no tienen espacio en los centros de salud del Sergas, para lograr una “atención integral”.

En ese sentido, los nacionalistas han indicado que la Psicología Clínica desembarcaría en el primer nivel asistencial, así como profesionales de Terapia Ocupacional, Logopedia, Óptica, Podología y Nutrición. Pontón ha manifestado la necesidad de “normalizar” la existencia de estos sanitarios en Primaria y así crear equipos multidisciplinares que actúen en la prevención, prestación y detección.

Reducir las listas de espera


En el caso del PSOE, su líder gallego, José Ramón Gómez Besteiro, se ha pronunciado a favor de aumentar el número de profesionales de Psiquiatría y Psicología Clínica en los complejos hospitalarios gallegos. Para Atención Primaria, el socialista ha apuntado a la necesidad de hacer un plan de choque “inmediato” para que haya una asistencia sanitaria en 48 horas, reduciendo los tiempos de espera. Para ello, la formación se ha comprometido a reabrir los centros de salud cerrados, estableciendo una “estrategia diferente con contratación de más profesionales y la cobertura de más especialidades”.

Además, ha prometido poner en funcionamiento un plan a medio plazo para revertir la situación actual de las listas de espera en Pediatría en todo el primer nivel asistencial y también en el ámbito hospitalario, abriendo las puertas de los complejos asistenciales por las tardes. Sobre las plazas de difícil cobertura, los socialistas han abogado por un plan de incentivos para “todo el territorio gallego”. En ese sentido, el PSdeG ha prometido aumentar la convocatoria de plazas MIR para reducir la “brecha actual”. 

“Blindar la estabilidad” de los profesionales del Sergas


La líder de Sumar Galicia, Marta Lois, puede conseguir, como mucho, un asiento en el Parlamento Gallego, según la última encuesta del CIS, que pronostica un 2,2 por ciento de los votos al partido de Yolanda Díaz en todo el territorio gallego. Pero en un escenario donde el PP no consiga la mayoría absoluta, ese escaño puede ser clave para la gobernabilidad.

En materia sanitaria, Sumar también se ha comprometido a limitar el tiempo de espera en Atención Primaria a 48 horas, y a 24 en situaciones de urgencia. Además, coincide con el BNG en incrementar al 25 por ciento el presupuesto del primer nivel asistencial. Y los de Lois también han propuesto un Plan de Rescate de Atención Primaria de manera “urgente”, para incrementar el número de médicos y pediatras en el primer nivel asistencial, así como profesionales de otras especialidades como de la salud bucodental, fisioterapia o salud mental.

El partido de Díaz ha manifestado que, de entrar al Gobierno, dotará de pediatras y matronas suficientes a toda la red primaria del Sergas, “blindando su estabilidad laboral”. Una medida que se acentuará todavía más “en las localidades de menos de 5.000 habitantes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.