El Comité Clínico de la Xunta de Galicia ha acordado seguir avanzado en la desescalada "gradual" ante la buena evolución de los datos epidemiológicos. A partir del viernes se permitirán las
reuniones entre convivientes, se recuperará la
movilidad entre municipios y se reabrirá la
hostelería al 50 por ciento y hasta las 18:00 horas.
"La evolución está siendo muy buena, incluso superior a las prevista. Las restricciones y medidas han funcionado.
La incidencia acumulada a 7 días se ha reducido en 317 puntos", ha detallado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los 35 expertos que están asesorando a la Xunta desde el inicio de la pandemia.
Estas medidas no serán homogéneas en todo el territorio gallego. Según ha detallado Feijóo,
la apertura estará ligada a la incidencia acumulada a 7 días. De manera que aquellos municipios que tengan una
IA superior a 500 casos mantendrán las medidas restrictivas hasta ahora vigentes. Algo que afecta a apenas al 2,6 por ciento de la población gallega y a 17 concellos.
La hostelería, solo en terrazas para algunos territorios
El siguiente nivel es para aquellos concellos que tengan una
IA de entre 250 y 500 casos. Esto afecta al 43 por ciento de la población y en concreto a todo el Área Sanitaria de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, donde no se permitirán reuniones entre no convivientes y
la hostelería solo reabrirá en terrazas. "En estas zonas aún no se produjo la bajada de la UCI esperada" ha detallado Feijóo.
Por último, las regiones que tengan una
IA menor a 250 casos gozarán de todas las relajaciones anunciadas. Esto afecta al 54 por ciento de la población gallega y en concreto a toda las Áreas Sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.
En cuanto a la movilidad, solo se permitirán desplazamientos entre las áreas que registren los mismos niveles de incidencia acumulada. Además, el conjunto de la comunidad gallega se mantendrá cerrado ante la llegada de ciudadanos de otras comunidades autónomas.
"La semana que viene esperamos que tanto A Coruña como Ferrol puedan abrir", ha detallado Feijóo, quien espera que la incidencia del Covid siga bajando aunque alerta que esto puede variar, especialmente debido a las nuevas cepas como la
británica, que ya representa el 53 por ciento de los casos . Además, el presidente gallego se ha mostrado
partidario del 'pasaporte Covid' y de su obligada implantación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.