Autonomías > Galicia

Más profesiones y reforzar plantillas, deberes de la sanidad al 18F gallego

Sindicatos y colegios profesionales analizan los retos fundamentales del Sergas para el periodo 2024-2028

Javier González, CCOO Galicia, y José Luis Jiménez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Ourense.

23 dic 2023. 15.50H
SE LEE EN 6 minutos
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) necesita reformas estructurales y acordar, cuanto antes, el plan de reordenación de recursos humanos en Atención Primaria, según han comentado desde los colegios profesionales y sindicatos a Redacción Médica. Y es que el fortalecimiento de la plantilla sanitaria es, a ojos de los actores que están en la primera línea de la sanidad gallega, el principal punto que debería abordar el próximo Ejecutivo autonómico en materia sanitaria. “El panorama sanitario en este momento es francamente complicado. La situación es muy difícil en varias especialidades médicas, no solo en Atención Primaria. (...) Hay mimbres para poder cambiar de verdad el sistema, que necesita un cambio valiente y radical”, asegura José Luis Jiménez, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Ourense (COMO).

Jiménez identifica como medida “fundamental” en el primer nivel asistencial el refuerzo de la plantilla médica, ya que el modelo sanitario “necesita una reestructuración territorial sostenible y continuada para agrupar dispositivos asistenciales que se puedan sostener”. Es decir, que no puede haber un cupo con muy pocos pacientes en un centro, según explica el vicepresidente del COMO. “No puede haber un PAC con muy poca demanda. Habrá que ver fórmulas para dar la misma o una mejor calidad asistencial, pero sin estar tan atomizada”, explica el especialista. Para hacer frente a ese escenario, urge, en primer lugar, cerrar el acuerdo entre los agentes sociales y la Xunta de Galicia de la reestructuración de plantilla de Primaria, según apostilla Javier González, miembro de la federación gallega de CCOO. “Estamos en negociación del plan de reordenación de recursos humanos. Aspiramos a incrementar las plantillas y a dotar el sistema de profesionales que no tenemos, como fisioterapeutas”, explica.

Así, tanto con fisioterapeutas y psicólogos, que son dos profesiones que desde los sindicatos están ‘peleando’ para incorporarlos como personal del Sergas en los centros de salud, González asegura que así el especialista no se verá tan sobrecargado en su día a día. “Si le quitas la mitad de los tratamientos músculo-esquelético al médico de Familia, su agenda se reduce bastante y podrá atender otras cuestiones”, comenta. Misma situación se daría con los profesionales de Psicología, pues “un porcentaje elevado de médicos de AP abordan problemas de salud mental” de los pacientes. “No todo se basa en poner más profesionales, sino también en quitar trabajo que no corresponde” a los médicos del primer nivel asistencial, añaden desde CCOO.


Reestructurar la AP en 2024


El plan de reordenación de RRHH lleva en fase de negociación casi un año, la cual se ha visto interrumpida en un par de ocasiones a lo largo de estos meses. El 20 de abril del 2023 fue una de esas ocasiones en las que las negociaciones quedaron algo ‘paradas’, ya que del diálogo social partió el acuerdo de reducir la jornada laboral de los profesionales sanitarios a las 35 horas semanales, así como la subida de su retribución económica. Si bien desde los sindicatos buscaban cerrar un acuerdo global, de todo el plan, por el momento no ha sido posible y han tenido que abordar cuestiones algo más puntuales como las horas semanales de la jornada laboral. “Al plan completo le falta la parte que más nos interesa, que es la de la plantilla”, señala González. Pero desde la central no se ponen plazos concretos para culminar con la reordenación de recursos humanos del escalón asistencial del Sergas.

No obstante, CCOO espera poder presentar el acuerdo a la sociedad sanitaria a lo largo del primer año de la próxima legislatura gallega: “Aspiramos a firmar algún acuerdo importante a mitad de año”. El sindicato se refiere, concretamente, al plan de reestructuración de la plantilla. “Si se pudiera firmar en enero...”, esboza González, aunque en la central son conscientes de que en el primer mes de 2024 es sumamente complicado firmar el acuerdo, porque, entre otras razones, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha convocado las elecciones regionales para el próximo 18 de febrero. “No queremos crear expectativas, (...), pero sí, (el acuerdo tendría que cerrarse) el año que viene”, vislumbra el representante sindical.


El primer año de legislatura, ‘clave’ para el Sergas


Ante los nuevos comicios gallegos, desde el Colegio Oficial de Médicos de Ourense apuntan la importancia de comenzar la legislatura siguiente “con un Gobierno estable y estructurado, porque será el momento de tomar decisiones a veces impopulares y que requieren de un cambio de cultura y paradigma que costará entender”. “Las decisiones más difíciles hay que acotarlas al principio. Lo que no se hace al comienzo de la legislatura, ya no se retoma”, argumenta Jiménez. Por ello urge a “cambiar las reglas laborales del juego”, para hacer un mercado “más cercano a la modernidad y a la realidad”. “No podemos estar en el 2023 con la misma organización y el mismo modelo que en siglo pasado”, denuncia.

Es por ello que tanto Jiménez como González recalcan en la importancia de ofrecer contratos diferentes a los profesionales sanitarios, con posibilidad de investigar y conciliar. “Se acabó eso de contratos exclusivamente a través de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), hay que adaptarse a las condiciones reales de los trabajos. Hay que asumir que el mercado de trabajo ha cambiado y que los médicos jóvenes están demandando otras cosas”, incide González. Por lo tanto, la próxima legislatura debería traer este cambio de paradigma también en la contratación, según el representante sindical.

Además, los responsables futuros del Sergas también deberán trabajar en la “reclasificación del personal”, que es “el caballo de batalla” del sistema sanitario gallego, según señala González. Otra de las cuestiones a “asumir” es el abordaje de la cronicidad. “Tenemos muchos pacientes crónicos complejos que requieren de una solución distinta, que se haga una inversión en el aspecto médico y enfermero para reordenar la atención a estos pacientes”, señalan desde CCOO. “Se puede hacer un proyecto (sanitario) importante a medio plazo”, vislumbra González. Pero, para poder “cambiar el sistema”, tanto sindicatos como colegios profesionales especifican que el próximo Ejecutivo del territorio deberá incrementar la partida presupuestaria en sanidad, para llegar al 25 por ciento de inversión en Atención Primaria “que están pidiendo todos los organismos internacionales”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.